Querétaro, Qro. Durante el primer semestre del año en curso, Querétaro captó 576.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), siendo la reinversión de utilidades el principal soporte de la captación de capitales, de acuerdo con registros de la Secretaría de Economía.

El céntrico estado se ubicó como la entidad del Bajío con mayor recepción de capitales extranjeros en el periodo referido, informó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Si se compara con el monto de inversiones de las diferentes entidades que conforman el Bajío es el estado que más recibió IED en el primer semestre (...) Cobra también especial relevancia que de este monto de inversión 85% corresponde a la reinversión de utilidades; representa esta cifra un símbolo de confianza hacia el estado”, destacó.

Dentro de la región, la segunda entidad con más IED fue Aguascalientes (280.9 millones de dólares), en seguida San Luis Potosí (265.1 millones) y Guanajuato (182.7 millones de dólares).

En total, las cuatro entidades sumaron 1,305.4 millones de dólares, representando 7.2% del total de IED que recibió el país en el primer semestre del año (18,102.4 millones de dólares).

Sin embargo, en el caso particular de Querétaro, en comparación con el primer semestre del 2018, la entidad muestra una menor recepción de IED, de 30.3%, ya que en igual periodo del año anterior registró en total 827.0 millones de dólares.

De manera trimestral, en el primer periodo del 2019 (enero-marzo) la entidad queretana captó 476.0 millones de dólares y en el segundo (abril-junio) 100.7 millones de dólares.

La IED reportada en Querétaro se concentró mayormente en el rubro de reinversión de utilidades, segmento que sumó 491.3 millones de dólares (85.2%); en seguida las nuevas inversiones que representaron 90.7 millones (15.7%), y la cuenta entre compañías reportó valores negativos, de 5.3 millones de dólares.

El gobernador Francisco Domínguez Servién destacó la alta representación de la reinversión de utilidades en el total de IED que registró el estado.

“Querétaro lidera en Inversión Extranjera Directa, duplicando a nuestros socios de esta Alianza Centro-Bajío-Occidente, con arriba de 500 millones de dólares (...) Esto demuestra una vez más que los queretanos estamos generando la confianza para que se invierta, y que están tendiendo resultados no nada más en su productividad sino hacen reinversiones”, abundó.

Expectativa positiva

El titular de Sedesu refirió que se genera una expectativa positiva de que la entidad supere el monto de inversión reportado a lo largo del 2018.

La estrategia de atracción de IED —agregó— ha tenido continuidad, por lo que este año se han concretado 23 proyectos de inversión de capitales provenientes de Estados Unidos, Canadá y Alemania. En tanto, en cartera se cuenta con 43 proyectos que aún están en proceso de gestión.

El secretario estatal aseveró que ante el antecedente de indicadores positivos en volumen de producción de la industria manufacturera, exportaciones y generación de empleo, hay expectativas de que se mantenga un buen ritmo de crecimiento en la consolidación de inversiones.

Pese a la incertidumbre que prevalece en la economía mundial, señaló, no se vislumbran factores negativos que contraigan la atracción de capitales, dado que recientemente sostuvo un encuentro con una compañía alemana que mostró interés en seguir invirtiendo en la entidad.

[email protected]