Derivado del análisis Evolución del Empleo Post Pandemia para la Región Centro Norte, la Federación Nacional del Colegio de Economistas dio a conocer que de este grupo de estados la entidad queretana presenta una mejor recuperación de la ocupación, además, como bloque regional se ubica con un mejor dinamismo en comparación con otras zonas del país.

En conferencia, el vicepresidente de la Federación Nacional del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez, explicó que la vocación industrial, sobre todo la relacionada con el sector automotriz, de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí ha permitido mermar el impacto por esta contingencia sanitaria.

Respecto al comportamiento de la ocupación a lo largo del 2020 y del primer trimestre de este año, Querétaro es el estado con una mejor recuperación laboral. “Mayormente se ha visto beneficiado en la recuperación del empleo, primero fue el estado más afectado, pero es el que ha recuperado de una mejor manera los puestos de trabajo que se perdieron. Después de ahí podríamos poner a Aguascalientes y después a Guanajuato; serían los tres que han mostrado un mejor desempeño en la recuperación del empleo”.

En este análisis también se incluyó a Zacatecas, que si bien es la entidad de este bloque con menor fortaleza económica, ya que no tiene una vocación industrial, mostró una recuperación.

De acuerdo con el especialista, en un primer corte, del primer trimestre del 2020 al tercer trimestre del 2020, que es cuando llegó la pandemia y se generó el primer cierre de actividades, las variaciones porcentuales en el número de ocupados en Aguascalientes fue de -4.94%, en Guanajuato -4.65%, Querétaro -9.77%, San Luis Potosí -4.56% y Zacatecas con 2.16%, el único estado con un resultado positivo.

En tanto, la variación porcentual del tercer al cuarto trimestre del año pasado mostró una recuperación importante; Querétaro con una variación positiva de 9.51%, mientras que Guanajuato con 4.53%, San Luis Potosí con 3.87% y Zacatecas 2.23 por ciento.

“Querétaro fue la entidad que mayormente recuperó puestos de trabajo. Aguascalientes quedó con 1%, tuvo la menor recuperación en ese periodo de tiempo”, sostuvo.

Del cuarto trimestre del 2020 al primer trimestre del 2021, Querétaro siguió mostrando una recuperación muy importante del empleo, con una variación porcentual de 8.75%, mientras que Aguascalientes con 6.32 por ciento.

“Para Guanajuato fue prácticamente nula la recuperación y San Luis Potosí tuvo un revés, con -1.98%, Zacatecas también tuvo un revés, con una caída de -2.92%”, dijo.

Pese a esta dinámica en la ocupación, Jael Pérez puntualizó que los estados que integran este bloque, también conocido como Bajío, de manera conjunta son los que muestran un mejor desempeño a diferencia de otras regiones.

“Si lo ponemos como una zona económica, el Bajío es la que muestra un muy buen desempeño, mucho de ello marcado por el desempeño del sector automotriz”, ahondó.

Desglose

A manera de desglose, por estados y sectores económicos, precisó que en la industria manufacturera, si se compara este primer trimestre del año con el mismo periodo pero del 2020, Aguascalientes ya superó el número de ocupados.

El año pasado Aguascalientes tenía 144,884 trabajadores, mientras que en este 2021 ascienden a 148,835.

Por su parte, Querétaro en los primeros tres meses del 2020 tenía 207,801 ocupados, mientras para este 2021 cuenta con 225,298; San Luis Potosí pasó de 234,937 trabajadores y ahora cuenta con 279,766; Zacatecas de enero a marzo contaba con 76,520 ocupados y en este primer trimestre tuvo 81,215.

El especialista expuso que si bien Guanajuato aún no puede recuperarse en el rubro de manufacturas y trabajadores, ya que tenía 700,075 ocupados en el primer trimestre del año pasado y para este 2021 cuenta con 670,987, en los rubros de Transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento sí muestra un avance, contrario a los otros estados.

“Pasó de tener 83,720 ocupados a 89,237, también en la industria extractiva y de la electricidad pasó de 12,087 a 14,925, en estos rubros el estado sí presentó mejoras”, acentuó.

Proyecciones

Jael Peréz proyectó que estos estados para fin de año lograrán consolidar de mejor manera una recuperación, sin embargo, acotó que también están sujetos o condicionados a factores externos, como a las cadenas de suministro internacionales o modificaciones a tratados comerciales internacionales.

“También va a depender de lo que hagan o dejen de hacer los gobiernos en turno, recordemos que en algunas entidades, como Querétaro y San Luis Potosí van a tener un cambio de gobierno pronto. Va a depender de la política de empleo que vayan a tener estas nuevas administraciones, muchas veces cuando hay un cambio de administración las inversiones se ven afectadas por la incertidumbre, se detienen un poco. La única forma de generar más trabajo es a través de la inversión productiva”, subrayó.

estados@eleconomista.mx

kg