Querétaro, Qro. Querétaro reporta crecimientos a doble dígito en los indicadores del sector turismo, colocando a la capital del estado como el cuarto destino del interior de la República con mayor ocupación hotelera, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.

De enero a julio del 2017, en el rubro de 37 ciudades del interior del país, Querétaro ocupa el cuarto sitio, con una ocupación de 60.1%, precisa el Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo (Datatur).

Durante el periodo de referencia, el primer lugar lo ocupa San Luis Potosí, con 71% de ocupación hotelera; el segundo, Puebla, con 67.2%; el tercero Mérida, con 65.2 por ciento.

El secretario estatal de Turismo, Hugo Burgos García, destacó que Querétaro ha avanzado cinco posiciones en el ranking nacional de destinos turísticos del interior, al pasar del noveno sitio en el 2015 al cuarto lugar que actualmente ocupa.

La ocupación hotelera promedio en el estado es de 56%, mientras que en la capital es 4 puntos porcentuales mayor, es decir, de 60 por ciento.

Burgos García destacó los niveles de ocupación reportados, pese al incremento de la oferta de hospedaje que podría incidir en un menor promedio.

Tan sólo de enero a septiembre iniciaron operaciones 30 nuevos hoteles, en gran parte de tipo boutique, representando 363 habitaciones. Sin embargo, se espera un mayor incremento en el último trimestre del año, previendo cerrar con 800 cuartos.

números positivos

De junio del 2016 a agosto del 2017, el estado registró una derrama económica de 13,000 millones de pesos, un incremento de 12.7% respecto al mismo periodo anterior.

En el mismo periodo, atrajo 2.7 millones de visitantes, representando un aumento de 10.2%, así como 5.1 millones de turistas noche, que representó un crecimiento de 12.7 por ciento.

“Querétaro es protagonista en el escenario turístico nacional, con un crecimiento permanente (...) Es el cuarto destino del interior del país en materia de ocupación hotelera (...) Cabe destacar que cuando llegamos estábamos en el noveno lugar, ahora es el cuarto, a pesar de que hemos tenido un crecimiento importante en hoteles”, expuso.

Durante más de un año, de junio del 2016 a agosto del 2017, en la entidad el turismo de negocios reportó un crecimiento de 10%, derivando en una derrama económica de 488.6 millones de pesos en hospedaje.

En este lapso se efectuaron 277 eventos entre congresos y convenciones, atrayendo a 305,000 participantes.

En cuanto al segmento de turismo de placer, la Ruta de Arte, Queso y Vino es uno de los principales eventos turísticos que integra a 10 de los 18 municipios. En la última década, el sector vitivinícola ha pasado de cuatro a 26 casas productoras.