Querétaro, Qro. El flujo de proyectos de inversión se mantiene constante en la entidad, al reportar alrededor de 24 concretados de enero a inicios de octubre, lo que representa 75% del total de 32 proyectos captados a lo largo del 2018, de acuerdo con registros de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero, precisó que los proyectos de inversión concretados este año representan alrededor de 15,000 millones de pesos en capitales concentrados principalmente en las industrias automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos.

El secretario estatal refirió que si bien Querétaro no es una isla de los efectos que impactan a la economía nacional, a nivel local se ha planteado una estrategia de atracción de inversión que consiste en brindar condiciones de certidumbre a los inversionistas.

“Nosotros lo que ofrecemos para Querétaro es la confianza, la certidumbre que ha estado planteando en los últimos cuatro años; evidentemente no somos una isla, no estamos aislados a lo que pasa a nivel nacional e internacional, sin embargo, el flujo de inversión sigue llegando, seguimos teniendo proyectos positivos, con generación de empleo y que en ese sentido es lo que nos indica que el estado va avanzando, recibiendo proyectos productivos”, declaró.

Alianza delinea obras prioritarias

En tanto, la Alianza Centro-Bajío-Occidente, integrada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, (iniciativa interestatal que sigue el objetivo de crear una plataforma de promoción económica y de productividad regional) ha delineado las primeras acciones prioritarias.

El secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro precisó que el principal paso a seguir es constituir la alianza a través de una figura legal en la que participen los cinco estados.

Se tiene programado que la constitución formal quede concluida este año, con la finalidad de comenzar a fondear recursos para proyectos el próximo ejercicio fiscal.

También se contempla generar una imagen propia para promocionar a las cinco entidades en el extranjero; en este punto incluso se planea la posibilidad de instalar oficinas de representación fuera del país. 

“El segundo paso es generar una imagen propia de la alianza para poder promocionar a los cinco estados a nivel internacional, ya sea a través de giras internacionales o en casos específicos considerar la instalación de oficinas de representación”, acotó.

Crear un banco de proyectos regionales es otro de los puntos primordiales que sigue la alianza, a fin de que sean fondeados con recursos estatales o federales.

La homologación de trámites también forma parte de las prioridades de la alianza, para hacer más eficiente la tramitología de la región.

“Para que si en algún estado es más eficiente la tramitología que se aproveche esa ventaja para poder homologarlos (…) La homologación toma un poco más de tiempo porque involucra no sólo a los estados sino también los municipios; están trabajando las comisiones estatales de mejora regulatoria”, abundó.

La alianza interestatal surgió como una propuesta estatal de la región Bajío, que actualmente integra a cinco entidades; la iniciativa plantea ocho objetivos, a través de 10 estrategias y de 100 proyectos de vinculación entre las cinco entidades federativas.

[email protected]