Querétaro, Qro. La atracción de proyectos de inversión de origen italiano está en la mira de Querétaro. Se trata de capitales cuyo origen tiene una baja participación dentro de los registros de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibe la entidad.

Kedrion Biopharma —productora de medicamentos para patologías e infecciones graves— mantiene un proyecto de inversión con expectativas para instalarse en el estado.

Por ello, se llevó a cabo una reunión entre directivos de la firma farmacéutica y autoridades estatales de Querétaro, en el contexto de una misión comercial de la entidad mexicana por Europa.

Durante el primer día de actividades en Milán, Italia, el gobernador Francisco Domínguez Servién expuso que hay posibilidades de que la firma se asiente en la entidad.

Aunado a esta intención, añadió, también se oficializó una reunión con una empresa italiana que ya radica en el estado, pero que ha mostrado interés por generar esquemas de formación dual en la entidad.

“Hemos iniciado la gira en Italia (...) (Hay) una industria farmacéutica con posibilidad de asentarse en el estado. Una reunión con una firma ya establecida en la entidad, pero con el interés de generar educación dual”, refirió.

La compañía italiana Kedrion Biopharma, produce y distribuye medicamentos derivados del plasma humano, que son utilizados para tratar y prevenir enfermedades, trastornos y debilitantes.

Tiene presencia en alrededor de 100 países; en los últimos años expandió sus operaciones en Hungría y Estados Unidos.

En México, la firma mantiene operaciones sólo de distribución, al igual que en Colombia y Brasil, mientras que en Estados Unidos sus operaciones se expanden a producción y distribución. Los países donde la firma produce son Italia, Hungría y la Unión Americana.

Como parte de la agenda de actividades, se realizó un encuentro con integrantes de Promos, la agencia nacional del sistema de internacionalización de la Cámara de Comercio de Milán, previendo que socios de este organismo emprendan una visita comercial a Querétaro.

Ante los integrantes de la cámara, se realizó una exposición del estado para promoverlo como un destino de inversión y se planearon proyectos para impulsar la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas italianas que están asentadas en Querétaro. A través de Promos se impulsa la internacionalización de compañías.

También en el primer día de actividades, se sostuvo un encuentro con representantes de Lombardía y con clientes de la banca italiana.

La misión comercial —prevista del 13 al 20 de junio— contempla reuniones y visitas comerciales en Milán, Roma, París y Amsterdam.

Ínfima contribución

La participación de capital italiano en el estado es ínfima, de apenas 112.3 millones de dólares entre 1999 y el primer trimestre del 2019, cifra que representa 0.7% del total de IED que la entidad atrajo en el mismo periodo y que ascendió a 16,323.7 millones de dólares, de acuerdo con datos la Secretaría de Economía.

En el 2018, Querétaro registró 11.0 millones de dólares de inversiones italianas, frente a 1,713.6 millones que llegaron al país (0.6% del total).

[email protected]