En Querétaro, disminuyó 57% el inventario de vivienda, en el tercer trimestre del 2013 al mismo periodo del año inmediato anterior, reveló BBVA Bancomer.

En su estudio Situación Inmobiliaria de México dio a conocer que el descenso de los inventarios es una buena señal de la absorción por parte de la demanda, aunque también puede obedecer a un ajuste del mercado ante un exceso de oferta inicial.

Argumentó que en casos como el de Querétaro, los inventarios que disminuyen van en línea con la generación de empleo y con la demanda que se genera; es decir, la oferta está mejor asociada a la demanda efectiva.

Lo anterior se puede explicar por ciclos de capital de trabajo más cortos, lo que motiva que las viviendas permanezcan poco tiempo en la etapa de preventa , detalló.

Querétaro explicó es un ejemplo de estabilidad entre empleo, nivel de apreciación e inventarios.

Es importante decir que, aunque en todo el país se está observando una corrección a la baja, tanto en inventarios como en nuevos proyectos, no en todos los estados tal disminución está asociada a un desequilibrio. Querétaro y Tlaxcala son ejemplos de ello , aseguró.

Agregó que gran parte de los proyectos de los desarrolladores estuvo destinado a entidades con grandes zonas metropolitanas como la ciudad de México. Guadalajara, Monterrey y la región del Bajío.

En su reporte, refirió que aunque Querétaro disminuyó sus niveles de inventarios y de nuevos proyectos en el 2013, respecto del 2012, registró una apreciación superior al promedio nacional.

El estado registró una plusvalía de 4.9%, superior en 0.5 puntos porcentuales a la nacional.

NIVELES DE VIVIENDA

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Sergio Reyes García, en Querétaro ha disminuido el inventario, principalmente porque en el 2013 hubo un crecimiento importante de vivienda media.

En vivienda media es en donde están los incrementos y eso ha reducido el inventario , declaró.

El Presidente de la Canadevi en el estado informó que del 2012 al 2013, la vivienda media se incrementó casi en 50 por ciento. Esto obedece principalmente a la generación de empleos, al crecimiento de la inversión y a la migración que ha habido de otros estados del país a Querétaro, sostuvo.

elizabeth.oropeza@eleconomista.mx