Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Querétaro atraviesa reajuste económico

La EBC observó que el paquete de reformas aprobadas generó incertidumbre.

main image

Querétaro, al igual que muchas otras entidades de la República Mexicana, atraviesa por un proceso de reajuste económico, aseveró José González Islas, catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Querétaro.

Factores como la renovación de la administración federal, las reformas implementadas a nivel nacional y la desaceleración económica registrada a nivel internacional ocasionaron que los estados debieran ajustar sus procesos a estos cambios, consideró el especialista.

Los años 2013 y 2014, no solamente para Querétaro, sino para todo el país, se caracterizaron por una desaceleración económica y por esta situación de las reformas , expuso.

La implementación de algunas reformas, dijo, trajo consigo incertidumbre en diversas cuestiones, lo que ocasionó que el sector empresarial se manejara sigilosamente ante los cambios.

La situación se habría reflejado a nivel estatal, originando un reajuste a nivel estado.

RITMO DE CRECIMIENTO

En el estudio Actvidad económica regional , Banamex ajustó a la baja el crecimiento de la economía de Querétaro para este año a 3.9%, porcentaje superior en 1.2 puntos porcentuales a la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto nacional, de 2.7 por ciento.

González Islas consideró que las autoridades estatales deben garantizar un clima que dé certeza al sector empresarial, con el fin de que el crecimiento se sostenga por encima del promedio nacional.

Una economía que tiene un crecimiento extensivo es aquella que solamente utiliza sus recursos naturales para seguir adelante. La entidad ya no está en ese tipo de crecimiento; el estado debe avanzar hacia un crecimiento intensivo, donde es mucho más eficiente la producción , advirtió el catedrático.

ALTERNATIVAS

El especialista urgió la necesidad de que se aprovechen proyectos de gran envergadura, como es el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, para buscar otras actividades que contribuyan al crecimiento del estado.

Dijo que si bien el proyecto implicará diversos beneficios para la entidad, se trata de un proyecto que no puede resolverse en un periodo corto de tiempo.

En este año seguimos a la espera de que haya detonantes de proyectos de infraestructura, los cuales empujarán la economía queretana , agregó.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete