Querétaro, Qro. Querétaro se forja como una plaza atrayente de firmas globales, entre ellas las que continúan con planes de crecimiento, pese a la incertidumbre que prevalece en el contexto nacional e internacional.

Empresalia —complejo corporativo— alberga a 39 compañías, de las cuales, 26 son firmas internacionales que mantienen el desarrollo de proyectos desde la entidad.

El titular de Comercialización de Empresalia Querétaro, Víctor Benítez, expuso que, contrario a la incertidumbre que prevaleció durante el 2017, para el año en curso las compañías asentadas en este corporativo han mostrado una mayor confianza en sus planes de crecimiento.

“Este año ha habido mucho crecimiento interno de empresas, es decir, ha habido zonas de expansión, han venido creciendo (...) Probablemente, el año pasado había cierta incertidumbre, pero como en el caso de Harman (firma instalada en este desarrollo) se trata de proyectos que no dependen directamente de la coyuntura, van más enfocados a servicios globales y requerimientos internacionales”, pronunció.

Las compañías —expuso— han incrementado sus necesidades de espacio dentro de este desarrollo empresarial.

“Tenemos casos de éxito de empresas que han crecido hasta cuatro veces su espacio original, no hemos notado al día de hoy un freno o una disminución en el requerimiento de espacios de oficinas, al contrario, en nuestro caso ahora tenemos varios prospectos que estamos trabajando. Lo que pasa localmente no afecta tanto en la demanda de servicios o productos”, refirió.

Durante el primer bimestre del año, se consolidó la ocupación de más de 1,000 metros cuadrados dentro de Empresalia.

El complejo se encuentra a 53.6% de su capacidad, con 30,000 metros cuadrados ocupados de una capacidad de 56,000 metros cuadrados construidos.

Empresalia alberga a firmas como Toyota Motors, Deloitte, Ericsson, MetLife, Harman, International Paper, Panalpina, PepsiCo, Axa, Elavon.

“Tenemos a Toyota Motors, Deloitte, Axa, Ericsson, MetLife, empresas más enfocadas a software, como son Everis, Pepsico, Internacional Paper, son empresas globales, líderes cada una en su acción y lo que hemos visto es que han encontrado la facilidad en instalaciones, en infraestructura”, dijo.

El directivo destacó que el crecimiento de oficinas empresariales en el estado reporta un crecimiento exponencial.

“El crecimiento de oficinas en Querétaro ha sido explosivo, nosotros nos hemos enfocado más al bienestar corporativo y a la innovación; por el momento, somos un producto consolidado, tenemos todavía mucho espacio por desarrollar”, explicó.

Es en este espacio donde Harman inauguró, a principios del mes pasado, un centro de diseño, especializado en el desarrollo de sus divisiones Car Audio y Connected Card.

Empresalia inició operaciones en el 2012 e integra instalaciones corporativas de 39 empresas, con un especial enfoque en empresas internacionales.

Para el año en curso, el desarrollo corporativo tiene la meta de llegar a una ocupación de cerca de tres cuartas partes de 56,000 metros cuadrados de construcción.

El estudio Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017, de la consultora KPMG, reveló que, en planes de expansión de firmas en México, Querétaro es el primer destino entre los planes de inversión, consecutivamente Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Ciudad de México.

estados@eleconomista.mx