Querétaro, Qro. En la región Bajío, Querétaro es la entidad más atractiva para las firmas italianas, donde actualmente están en desarrollo cinco proyectos de inversión.

Las cinco iniciativas implicarían un capital en suma de 110 millones de pesos (5.7 millones de dólares) y la creación de 1,300 empleos en Querétaro, precisó el gerente del Capítulo Bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México, Antonino Galliani, quien añadió que estos proyectos se desarrollarán en un plazo de tres años.

Se trata de obras dedicadas a la industria manufacturera, específicamente en el sector automotriz, siendo el rubro de inversión italiana con mayor presencia en el Bajío.

Querétaro es la entidad predilecta para las firmas italianas que buscan instalarse en la región, al observar bondades en materia de logística.

“Es el punto más importante en el Bajío para las empresas italianas, es el más importante a nivel logístico, de seguridad y de disponibilidad por parte del gobierno de recibir inversión extranjera”, manifestó.

Entre los 50 socios del Capítulo Bajío de la cámara italiana, 30 están instalados en Querétaro, precisó el gerente.

Sin embargo, la constante incertidumbre y ríspida relación comercial entre México y Estados Unidos es una de las principales preocupaciones de los inversores italianos que se ubican en el estado. Las reiteradas amenazas de imponer aranceles a productos mexicanos generan incertidumbre entre el empresariado italiano instalado en el país.

En la relación comercial entre México y Estados Unidos, inversores perciben inestabilidad, aunado a que las firmas italianas instaladas en territorio nacional exportan al mercado estadounidense hasta 90% de la producción. Este escenario, refirió Antonino Galliani, incide en que se inhiban las intenciones de inversión.

No obstante, añadió, en Querétaro han encontrado factores de certidumbre, dado que hay apertura y estrategias locales para atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

Estrategia

Impulsar la visibilidad de las empresas italiana instaladas en la región es uno de los objetivos que sigue la cámara empresarial, aunado a promover su incorporación a los esquemas tecnológicos de la Industria 4.0; a estas dos líneas de acción se suma la de fomentar la atracción de firmas, señaló el gerente.

La cámara se especializa principalmente en las pequeñas y medianas empresas, al tratarse de firmas que emplean a entre 10 y 500 colaboradores.

La empresa italiana más grande instalada en la región es Elica, líder en producción de campanas extractoras, que emplea a 800 personas y está instalada en el Parque Industrial Querétaro.

De 1999 al primer semestre del 2019, Querétaro registra 114.1 millones de dólares de IED proveniente de Italia. En el primer semestre del año en curso, la IED reportada en el estado asciende a 9.6 millones.

[email protected]