Querétaro, Qro. Frente a la guerra comercial entre China y Estados Unidos, firmas de origen nipón han incrementado su interés por instalarse en Querétaro, con la finalidad de ingresar al mercado estadounidense.

Las restricciones comerciales que ha impuesto el gobierno del país norteamericano al gigante asiático han tenido incidencia en este céntrico estado mexicano, donde se ha observado una mayor fluidez de firmas chinas que buscan instalarse en la entidad, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo de Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

La Sedesu cuenta con una cartera de entre 10 y 12 proyectos de capital chino, dedicados principalmente al desarrollo de manufactura.

“Sí tenemos proyectos chinos, a los cuales estamos dando seguimiento (...) Empresas han manifestado interés en sentarse en el estado para poder desarrollar obras”, pronunció.

El secretario añadió que en general se percibe un creciente acercamiento de empresas asiáticas por arribar a la región.

“Sí ha habido más acercamiento, hemos tenido varios contactos con empresas chinas, asiáticas en general, pero principalmente chinas que buscan a México como una opción para saltar las barreras comerciales que les están implementando en Estados Unidos”, declaró.

Entre las compañías chinas que han arribado al estado destaca F&H Fibras, ubicada en Colón, que invierte 20 millones de pesos para instalar un centro de producción de fibras; prevé generar 400 empleos en una primera etapa y 600 en la segunda.

Tras el anuncio de esta inversión, expuso el funcionario, se prevé la instalación de más compañías asiáticas.

En el 2018, de los 32 proyectos de inversión concretados en la entidad —y reportados ante la Sedesu—, dos fueron de origen chino; en ese año, ocho obras correspondieron a capital estadounidense, ocho más a nacional, cuatro alemanes, tres franceses, dos canadienses y cinco más de otros orígenes.

Presencia

La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de China muestra escasa participación en la entidad.

De 1999 al primer semestre del 2019 suman 14.9 millones de dólares en la entidad, de los cuales, 3.6 millones aterrizaron en el primer trimestre del año, según registros de la Secretaría de Economía.

Fue a partir del 2017 cuando Querétaro comenzó a captar IED proveniente de China.

El histórico reportado desde 1999 representa apenas 0.09% del total de IED que tiene registrada la entidad y que asciende a 16,600.6 millones de dólares.

[email protected]