Querétaro, Qro. Acelerar el crecimiento de pequeñas y medianas empresas (pymes) familiares, estimando que logren incrementos anuales de 18%, es el objetivo con el que en Querétaro se pone en marcha la iniciativa 02X México, la primera escaladora de firmas del estado.

El proyecto fue presentado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) e integrantes de la Iniciativa Privada que coordinan la plataforma. Se espera que en noviembre emitan la primera convocatoria para seleccionar a 15 empresas locales que entrarán en el proceso de aceleración de negocios.

En el primer año del programa se proyecta impactar a las pymes con la generación de 5,000 millones de pesos en ventas y con la conservación de 4,500 empleos, declaró el titular de la Sedesu, Marco Antonio Del Prete Tercero.

El objetivo es transformar a pymes familiares en empresas de alto potencial de crecimiento, con proyecciones de consolidación, expansión y escalamiento.

Las firmas que forman parte de la iniciativa llegan a lograr crecimientos anuales en promedio de 18%, en algunos casos superan tasas de 30% y generan tendencias que les permiten duplicar su tamaño en cinco años, expuso el presidente de 02X en México, Antonio Martín del Campo.

“Una empresa que está en el portafolio tiene que crecer al menos 18% anual, en industrias tradicionales”, comentó.

Expuso que se busca a compañías que tengan una facturación promedio de 40 millones de pesos, con al menos cinco años de operación que se desempeñen en los ramos industrial, agroindustrial y comercio en general.

“Empresas familiares, que podamos transformar su ADN. Que los empresarios estén dispuestos a llevarlos al siguiente nivel, son estándares globales, se les medirá por tres cosas: rentabilidad, crecimiento y análisis compuesto entre ventas y costos”, planteó Antonio Martín. 

A través del programa se dará acceso a fuentes de financiamiento de manera expedita, a nuevos mercados y a talento especializado. Además de contar con la experiencia de una red de 180 mentores.

En Querétaro radican 93,666 unidades económicas, 99.5% son pequeñas y medianas empresas, informó el titular de Sedesu, al destacar la participación que tienen en la economía local.

Además, 484,478 personas del estado laboran (48.8% de los ocupados) en microempresas y el resto en pequeñas, medianas y grandes firmas.

estados@eleconomista.mx