Durante marzo Querétaro junto Guanajuato, estados de México, Oaxaca , Sinaloa y otras entidades federativas contribuyó a sumar en conjunto una aportación de 4.9% en la producción de oro.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la entidad federativa que realiza una mayor aportación en la producción de oro es Sonora con un 31.4% del total nacional que ascendió en dicho periodo a 8,182 toneladas, un alza respecto al mismo periodo de 2011 de 9.4 por ciento.

Luego de Sonora el estado que realizó una mayor aportación a la producción de oro es Zacatecas con 17.9%,; ligeramente detrás Chihuahua con 17.1%; Guerrero con 12.1%; Durango con 9.2% y San Luis Potosí con 7.4% como las entidades más destacas, refirió.

Respecto a la producción de plata en Querétaro, Coahuila, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros con una producción del 18%. Mientras que los aportadores mayores fueron los estados de Zacatecas (43.4%), Chihuahua (19%), Durango (12.5%), y Sonora (7.1%).

De acuerdo con las estadísticas del Instituto el oro y la plata en el primer trimestre del año crecieron en 9% y 13.3% respectivamente.

En lo que refiere al plomo y al cobre Querétaro contribuyó junto con varios estados a la producción de éste logrando en conjunto aportaciones de 13.7% y de 4.4%, respectivamente. Las entidades que destacaron son en plomo Zacatecas con 55.2%, mientras que en el caso del cobre es Sonora con una participación d e poco más del 70%, como los más representativos.

La producción minerometalúrgica a nivel nacional en el tercer mes del año 1.7% en términos reales respecto al mismo periodo de un año antes derivados de los aumentos en la producción de plomo, cobre, azufre, oro, plata, coque, y yeso.

dbecerril@eleconomista.mx