Querétaro, Qro. Entorno al aumento en el número de contagios por Covid-19, en el estado se aplicarán nuevas restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Se prevé una nueva reducción de aforos y restricción de horarios, a partir de que estas sean publicadas en el periódico oficial del estado, además se establecerá la obligatoriedad del uso de cubrebocas, anunció el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

En un mensaje dirigido a la población el mandatario estatal anunció siete nuevas medidas:

  1. Cierre de establecimientos comerciales a las 20:00 horas, con un aforo de 30% y solo una persona por familia.
  2. Cierre de restaurantes y cafeterías a las 22:00 horas de lunes a sábado, manteniéndose cerrados los domingos al público en general, pudiendo ofrecer servicio a domicilio.
  3. Venta de alcohol, en envase abierto o cerrado, hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, sin venta los domingos.
  4. Reducción de aforos en espacios públicos al 30 por ciento.
  5. Uso obligatorio de cubreboca en espacios públicos, incluyendo el transporte público.
  6. Prohibición de eventos masivos o sociales; bodas, bautizos o fiestas, de más de 100 personas.
  7. Limitar las reuniones particulares donde no se cumpla la sana distancia de 1.5 metros por persona.

Estas medidas son parte de la nueva estrategia denominada "SOMOS MÁS", que tiene como objetivo amortiguar los contagios en la temporada invernal. 

Uno de los objetivos de la estrategia -expuso-  es poner al alcance de la población información simplificada que podrán consultar y monitorear en todo momento, como el número de casos activos, el promedio de positivos y la ocupación hospitalaria, misma que en lo inmediato se asociará a rangos de horarios, aforos y actividades permitidas.

Instó a la población a “ir en busca del virus”, mediante el esquema de un mayor número de pruebas. “Serás el principal aliado de las Unidades Especiales AntiCOVID-19, que verificarán el debido cumplimiento de las medidas de seguridad sanitarias”, mencionó.

Actualmente en el estado se realizan cinco pruebas a contactos de cada caso positivo, mientras que la media nacional es de dosdos. En total se han realizado más de 42,000 pruebas; durante el mes de octubre se alcanzó un promedio de 1,000 pruebas diarias de PCR y se agregarán 500 pruebas rápidas.

Mediante estas acciones han detectado casi 4,000 casos asintomáticos a quienes se aisló inmediatamente, con lo cual se evitaron cerca de 20,000 contagios.

erp