Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro alcanzaría 7% de crecimiento económico este año

La fortaleza en la dinámica productiva que presenta Querétaro permitirá que alcance un crecimiento de entre 6.5 y 7% este año, estimó Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Comentó que a partir de los indicadores que se han reportado en los primeros meses del año, se puede prever un segundo semestre de mejor desempeño para el estado.

Podemos vislumbrar un segundo semestre en condiciones positivas, la tendencia de crecimiento va a ser muy por arriba de la media , puntualizó.

Muñoz Villalobos comentó que los buenos resultados continuarán en tanto se mantengan las políticas de promoción de inversión por parte del gobierno estatal, así como un ambiente de paz laboral; también, un factor importante será seguir con niveles óptimos de seguridad, en comparación con otras entidades federativas.

El crecimiento pudiera ser ligeramente por arriba de las estimaciones que se han mencionado, yo estaría considerando entre 6 y 6.5% e inclusive hasta 7% de crecimiento si las condiciones que tiene la economía se siguen manteniendo , sostuvo.

Agregó que, como ya se ha observado, el comportamiento de la economía queretana se conserva favorable en distintos frentes.

En la parte de crecimiento, en el 2015 fue por arriba de la media; los datos de empleo en el primer cuatrimestre ascienden a alrededor de 22,000 plazas y hay una cartera importante de proyectos de inversión en las empresas (...) Eso quiere decir que la confianza que se sigue viendo en la entidad es muy positiva , aseveró.

Atención a la volatilidad

Si bien las condiciones locales reflejan un ambiente positivo, de acuerdo con el presidente del CQE aún se tiene que considerar la volatilidad del tipo de cambio y los precios del petróleo como variables de incertidumbre en el corto plazo; así como también el efecto del proceso electoral en Estados Unidos.

Son estos aspectos nacionales y globales los que implican una mayor cautela para el desempeño económico y de inversión en el corto plazo, mencionó.

En el caso de la paridad cambiaria, Arturo Muñoz recordó que en días pasados el tipo de cambio volvió a rebasar la barrera de los 18 pesos por dólar, lo cual no da certeza a las empresas, pues impide llevar a cabo una planeación de corto plazo.

De esta forma, los empresarios no logran establecer ese ambiente de certeza. Vamos a seguir viendo estas condiciones desfavorables que pudieran tener impacto. Hay analistas que han manifestado que van a comenzar a verse reflejados en los costos, así que habrá que darle seguimiento , aseguró el economista.

lucero.almanza@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete