Querétaro.- Este año se han materializado dos proyectos de inversión extranjera en el estado, que en suma representan 500 millones de pesos y 546 nuevos empleos.

Se trata de proyectos evocados a las industrias automotriz y electrónica, provenientes de capitales alemanes y canadienses, explicó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero.

Estas inversiones derivan de la cartera de proyectos de inversión con la que inició el año el estado, incorporando 35 intenciones de inversión por 15,000 millones de pesos y que implicarían la creación de 10,000 empleos.

Uno de estos proyectos se instalará en el municipio metropolitano El Marqués, mientras que el segundo aún está por definir la demarcación dónde se ubicará.

Tras los avances en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) -expuso- se visualizan la continuidad de proyectos, especialmente de Europa y Asia, que esperaban la aprobación del tratado para confirmar sus intenciones de inversión.

“Hemos estado en contacto con diferentes empresas alemanas principalmente, japonesas, que estaban esperando esta tarificación para reactivar o mantener procesos de inversión en el estado y esto evidentemente da certeza no solo para los proyectos que estaban en cartera sino para los nuevos que puedan llegar”, declaró.

Durante 2019, la Sedesu registró 37 proyectos de inversión concretados en la entidad, que en suma representaron inversiones por 7,353 millones de pesos y la generación de 7,491 empleos. Mientras que al cierre de 2018, la secretaría reportó 32 proyectos cuyas inversiones sumaron 5,300 millones de pesos y 14,029 nuevos empleos.