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Querétaro, 5° en equidad educativa indígena

El estado obtuvo 0.857 puntos en el 2010; se ubicó por encima de la nacional que es 0.66.

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Querétaro se ubica en el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a equidad en educación entre indígenas y no indígenas.

De acuerdo con el Índice de Equidad Educativa Indígena (IEEI), realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Dirección General de Educación Indígena de la SEP y la Fundación IDEA AC, el estado registró un valor de 0.857 puntos en el 2010, mientras que el valor nacional es de 0.66; en este caso el estudio explica que 1 representa que los logros entre ambos sectores de la población son iguales en un territorio.

Querétaro, acorde con el Censo de Población y Vivienda 2010, tiene una población indígena de 29,392 habitantes, mientras que 1 millón 646,408 personas son no indígenas, lo cual representa 1.8 por ciento. En tanto, presenta un índice medio de marginación.

El estudio revela que la amplia mayori?a de la poblacio?n indi?gena del pai?s habita en estados con niveles de inequidad educativa relativamente altos. Del total de 6.7 millones de hablantes de lenguas indi?genas, 94% habita en 23 estados con menos de 0.8 puntos.

COMPONENTES

El índice da cuenta de cuatro componentes que conforman el IEEI (asistencia, escolaridad, alfabetismo).

En el primero, Querétaro se ubica a nivel nacional en el lugar nueve, con 0.740 puntos. La asistencia promedio a los centros escolares por parte de la población indígena es de 34%, mientras que la población no indígena cuenta con una asistencia de 63 por ciento.

En escolaridad, la población no indígena tiene un promedio de 47% de culminación en los distintos niveles educativos y la indígena, de 20 por ciento.

El alfabetismo promedio entre la población no indígena del estado se encuentra en 96% y en la población indígena es de 83 por ciento.

En este sentido el informe destaca que aún quedan brechas para que los menores indígenas accedan a la escuela en condiciones de paridad con sus contrapartes no indi?genas, asi? como para que terminen niveles educativos completos y accedan a los niveles superiores del sistema educativo .

arlene.patino@eleconomista.mx

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