Cancún, QR. La Red de Monitoreo del Sargazo en Cancún informó que ha comenzado el arribo excesivo del alga a las costas de Cozumel y a lo largo de la Riviera Maya.

En Cozumel, el semáforo de sargazo precisa que Punta Molas, Playa Mezcalitos, Cozumel Este y Punta Sur son los sitios con mayor recale, marcados con color rojo.

También está marcado con rojo o categoría de arribo excesivo la zona hotelera y la zona arqueológica de Tulum.

En la categoría de abundante (color naranja), la afectación se presenta desde Punta Nizuc hasta Bahía Príncipe, en el límite del municipio de Solidaridad con Tulum, pasando por Riviera Cancún, la zona del hotel Moon Palace, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Playa Paraíso, Punta Maroma, Playa del Carmen, Playacar, Puerto Aventuras, Xpu-Ha y Akumal.

La semana pasada, la Red de Monitoreo del Sargazo dio a conocer la aproximación de una enorme mancha del alga a las costas de Quintana Roo, principalmente al sur y centro del estado.

El reporte expone que una importante acumulación de sargazo se ha estado concentrando durante las últimas dos semanas al oeste de la isla caribeña de Jamaica.

“Esta gran mancha de sargazo mide más de 550 kilómetros de diámetro y se encuentra a casi 1000 kilómetros de distancia de las costas de Quintana Roo. Debido a las corrientes dominantes y a la dirección de los vientos del sur-sureste, se espera que llegue a nuestras costas durante la próxima semana, por lo que se esperan recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa de Quintana Roo, afectando principalmente a la región centro y sur del estado, siendo la línea litoral con más afectaciones los 260 kilómetros de costa entre Tulum y Xcalak en la parte sur, frontera con Belice”, se lee en el documento.

El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, aseguró que el pronóstico de recale de sargazo para esta temporada es de entre 700,000 y 1 millón de toneladas, lo cual supone uno de los desafíos más grandes que enfrenta la industria turística del Caribe mexicano actualmente.

Refirió que la estrategia debe centrarse en la contención del alga en altamar, “lo más al sur del estado para evitar que se deposite en las playas turísticas del Caribe mexicano, pues una vez que recala en la costa el daño ya está hecho tanto por el impacto ambiental como por la mala imagen que se proyecta al turismo.

“Aunque se han presentado cientos de proyectos para el aprovechamiento e industrialización del alga, ninguno ha podido consolidarse, pues todos parten del uso de ésta una vez que ha sido recolectada de las playas, es decir, cuando ya ha impactado en forma negativa a la industria turística y al entorno”, reconoció.

Lo que se requiere, dijo el diputado federal, son soluciones de aprovechamiento, pero sin que el alga llegue a las playas, lo cual hasta el momento no se ha presentado.

Semáforo de sargazo: Mapa de las costas de Quintana Roo

Erosión costera

La investigadora del Instituto de Ciencia del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México en Puerto Morelos, Brigitta van Tussenbroek, comentó que uno de los efectos derivados de este fenómeno es la erosión de las playas como resultado de la muerte de los pastos marinos que está generando la descomposición del sargazo.

“Los pastos marinos hacen la función de contención ante los oleajes, lo cual permite que la arena de las playas se retenga en las costas; la muerte de los pastos supone la pérdida de las barreras naturales y como consecuencia, la acelerada erosión de las playas”, explicó.

Este fenómeno de erosión costera se verá intensificado durante tormentas o huracanes, pues el oleaje será más intenso y la pérdida de arena también tenderá a incrementarse. “Definitivamente las playas están más vulnerables que antes; tanto por la pérdida de pastos marinos, como por la afectación que también están teniendo los arrecifes, que también fungen como barrera natural ante el oleaje del mar; entonces, ante una menor atenuación del oleaje ya no hay nada que fije la playa”, explicó la especialista.

“Evitar el recale del alga redireccionándola desde altamar hacia corrientes marinas que se la lleven a otras latitudes, podría ser una solución de fondo que debe estudiarse”, agregó.

“Al ser el fondo de arena blanca el que da la tonalidad turquesa al Caribe, al no haber más retención de arena por la muerte de los pastos marinos, el color tan característico de esta región progresivamente va a modificarse de manera irreversible”, indicó Brigitta van Tussenbroek.

Sargazo Cancún

Coordinación gobierno-IP

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, confía en que la coordinación que tomó bajo su cargo la Secretaría de Marina a partir de la semana pasada, la cual incluye tanto al gobierno del estado como a municipios, sea realmente efectiva, pues se basa en el Protocolo de Puerto Morelos que elaboraron hoteleros y que consiste en la contención en altamar, captura con barcazas especiales y traslado a sitios de confinamiento en tierra.

Sin embargo, el líder hotelero expuso que además de contundencia, la estrategia del gobierno federal necesita difusión a nivel internacional para que se dé a conocer el combate efectivo contra el sargazo, “y que aunque el fenómeno sigue llegando a las costas, con mucho esfuerzo se está logrando que gran parte de las playas turísticas de Cancún y la Riviera Maya puedan ser disfrutadas por el turismo”.

Cooperación internacional

La semana pasada, durante el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, June Marie Soomer, secretaria general de la Asociación de Estados del Caribe, señaló que el trato que se le necesita dar al problema del sargazo debe ser igual al que se tiene en casos de desastre por huracán o terremoto, porque eso es lo que está sucediendo en México y en las pequeñas naciones del Caribe, cuyas economías están en riesgo, ya que el principal activo turístico que tienen son sus playas, “eso es lo que venden y eso está bajo una grave amenaza”.

“Nos dimos cuenta de que los desastres, como el sargazo, no conocen límites. No importa de qué país eres, mi preocupación más grande es apoyar a México y a la más pequeña isla del Caribe”, dijo, refiriéndose a la isla de Barbados.

Marie Soomer sugirió obtener financiamiento internacional que permita combatir de manera integral este fenómeno.

“De las primeras cosas que debemos hacer es revisar la Convención de Cartagena, debemos revisarla para asegurarnos de hacer un protocolo para especies invasoras, ya sea el pez león o el sargazo o cualquiera que esté afectando nuestra muy diversa región y creo que es una decisión política y se necesita de una fuerza política para poder atender este problema. Cualquier país lo puede hacer, siguiendo una enmienda de la Convención de Cartagena”, expuso.

La Convención de Cartagena, que entró en vigor el 11 de octubre de 1986 y cuyo objetivo es el desarrollo y la protección del medio marino, está integrada por todos los países de la región Caribe, que es justo la que actualmente padece de manera más intensa los efectos de la también llamada marea marrón.

Alistan inversiones

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, informó durante su participación en el encuentro de la semana pasada que mientras en el 2018 se invirtieron 332 millones de pesos para limpieza y contención del sargazo, para el 2019 se alista una inversión con recursos estatales y municipales de 180 millones de pesos.

Durante el año pasado, comentó, la aplicación de recursos se dividió en tres etapas: la primera con recursos federales por un monto de 62 millones de pesos; la segunda con 20 millones de pesos provenientes del gobierno del estado, y la tercera por un monto de 240 millones, con una mezcla de aportaciones de la entidad y del municipio de Solidaridad.

En total fueron retiradas 522,226 toneladas de sargazo de playas de siete municipios de Quintana Roo, en los que se colocaron hasta 22 kilómetros de barreras de contención, además del despliegue de otras técnicas como el bombeo del sargazo a través de máquinas succionadoras, así como la limpieza a mano en las playas.

El mandatario indicó que para este 2019 se ha conjuntado una bolsa de 180 millones de pesos, aportados por la administración estatal y los ayuntamientos a través de la recaudación por concepto de Zona Federal Marítimo Terrestre y el derecho de saneamiento ambiental, que se cobra por habitación/noche ocupada a los huéspedes. Dicho fondo se destinará al combate del sargazo que es considerado según la declaratoria de emergencia como una plaga para las playas de Quintana Roo.

Dicha declaratoria se publicó en el periódico oficial del estado el 7 de junio pasado para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante el arribo masivo en los litorales del estado; la misma ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

Es importante mencionar que el gobierno federal sólo anunció 52 millones de pesos de recursos para que la Secretaría de Marina despliegue una estrategia contra el recale masivo de esta alga, monto que representa 5.2% de 1,000 millones de pesos que estima el gobierno estatal para crear una estrategia integral contra el sargazo.

Conclusiones

Al final de la primera jornada de trabajos del Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, que se realizó el pasado 27 de junio en Quintana Roo, se llegó a los siguientes acuerdos entre los 13 países asistentes:

  • Construcción de una agenda de cooperación en materia de análisis del fenómeno del arribo del sargazo para generar propuestas de solución de fondo en el contexto internacional.
  • La agenda propuesta se basa en la creación de protocolos que versen sus lineamientos en los ya existentes a nivel regional, estatal y por país.
  • Creación del dominio web internationalsargassumsystem.com para difundir el conocimiento y avances que se tienen sobre el sargazo, a través de talleres, infografías y diferentes medios de comunicación.
  • Difusión del estado del sargazo a través de documentales creados por cadenas de televisión internacionales.
  • Elaboración del plan de trabajo y definición de un proyecto global para solicitar el financiamiento internacional.
  • Llevar el tema a una sesión técnica del Convenio sobre la Diversidad Biológica o a la Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas como un convenio marco para aterrizar políticas internacionales.
  • Trabajar en una declaratoria para definir el plan emergente de sargazo 2019-2020.
  • Establecimiento de una plataforma accesible a todos los países.
  • Retomar la cooperación sur-sur entre países, fortalecimiento de conocimientos e intercambio de experiencias para fortalecimiento de capacidades.
  • Sumar a las empresas de cruceros.
  • El primer financiamiento deberá estar enfocado en entender el fenómeno.

[email protected]