Emilio Otero Marbán, director general de Industria de Turborreactores (ITR), consideró un área de oportunidad en la industria que empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrieran a empresas en México sus concursos para la reparación y mantenimiento de turbinas.

La oportunidad más clara que podemos atacar y en lo que estamos atrasados es en el tema de mantenimiento. Estas turbinas industriales que se están mandando reparar fuera , dijo el también vicepresidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) Región Centro.

Otero Marbán explicó que, de alguna forma, los concursos que sacan algunas compañías, como el caso de Pemex, solicitan que se tenga la certificación original del fabricante, algo que para las turbinas que tienen muchos años no es necesario y deja fuera a las empresas de poder participar.

Lo que pido es que abran los concursos de tal manera que puedan entrar empresas serias y con conocimiento técnico industrial de manera que podamos participar de igual a igual. Con esa posibilidad, aunque se lo lleve el que lo produce pero va a conseguir que los precios bajen un 20%, es un área de oportunidad , aseguró.

Pemex y CFE, agregó, están mandando a reparar fuera turbinas industriales que son derivadas de turbinas aeronáuticas, las cuales se pueden trabajar en México, y las envían fuera por el requerimiento de que sea el fabricante original, cuando la turbina ya está fuera de garantía y no tiene ningún sentido de hacerlo .

Son cantidades importantes de dinero el que se invierte entre unos modelos y otros, son cientos de millones de dólares que se podrían quedar en México; además de quedarse el dinero, permite que haya personas que se desarrollen; sería una derrama impresionante , insistió Otero Marbán.

Hay capacidad

En este sentido, la compañía -agregó- busca entrar en turbinas industriales tanto para la CFE como para Pemex, puesto que consideró que se tiene capacidad de sobra.

La compañía -mencionó- empezó con MROs desde hace años, luego se siguió con algo de ingeniería, fabricación y, actualmente, se mantiene un nivel de ingeniería muy importante, tal vez no de un gran volumen, pero sí de un alto valor agregado porque se está diseñando un módulo de un motor aeronáutico desde cero.

Comentó que los dos puntos más importantes para ITR siguen en el tema de atraer proyectos de ingeniería muy importantes, así como de desarrollo.

Aseguró que el desarrollo del módulo de un motor aeronáutico es un hito no sólo para México sino a nivel Latinoamérica porque se están haciendo los prototipos, lo que habla de mucho valor agregado.

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