Querétaro, Qro. La incorporación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a la cadena de proveeduría de la industria aeroespacial es una de las estrategias que se desarrolla en Querétaro para potenciar el crecimiento de este sector.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, explicó que en colaboración con el Aeroclúster de Querétaro se estudian alternativas para desarrollar empresas pymes para abastecer los requerimientos de la industria.

“Estamos trabajando en conjunto con el clúster aeroespacial (Aeroclúster) para desarrollar nuevos modelos o más empresas pymes, que es lo que hace falta en el sector aeroespacial, no sólo en Querétaro, sino en todo México”, señaló.

Elevar la competitividad de las pymes es uno de los principales objetivos, al tratarse de una industria que demanda altos estándares de calidad y de certificaciones.

“Para eso hemos desarrollado unos proyectos para apoyar a que puedan ser más competitivos en la industria aeroespacial, que es una industria muy complicada, muy competida y que requiere muchos trámites de certificaciones, pruebas de primeras piezas, etcétera. Estamos trabajando con las pymes queretanas para que se inserten en una industria global y nos coloquen en otro nivel de trabajo”, refirió el titular de Sedesu.

Por tanto, desarrollar un tejido industrial fuerte, por medio de la vinculación de las pymes con las grandes cadenas de valor, constituye un propósito prioritario para esta rama industrial, coincidió el Aeroclúster de Querétaro.

La representatividad de las pymes radica en que, de los 61 socios del clúster reportados al cierre del 2018, 52.5% corresponde a este sector, mientras 47.5% a grandes empresas.

Las principales pymes del clúster registraron un fuerte crecimiento en el último año, al presentar un aumento en ventas anuales de 43.8%, pasando de 1.30 millones de dólares en el 2017 a 1.87 millones en el 2018, de acuerdo con el Aeroclúster.

Materiales indirectos

La Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (Amiqro) es otra de las organizaciones que buscan impulsar la participación de las pymes en las grandes cadenas de valor de la industria.

La proveeduría de materiales indirectos es una de las vertientes para las que Amiqro proyecta capacitar a pymes para que se sumen a la proveeduría de dicha industria.

A través del programa de capacitación denominado Mejoramiento de la Competitividad de Proveedores Indirectos para la Industria Aeronáutica, la asociación, en coordinación con la academia, el Aeroclúster y dependencias estatales, prevé perfilar a las pequeñas empresas como firmas aptas para suministrar componentes.

Para el presente año, se pronostica que las necesidades de proveeduría aeroespacial del estado sean de 37.33 millones de dólares, es decir, representarían un incremento de 32.1% frente al 2018, que sumó 28.26 millones dólares, según información del mapeo de las necesidades de la cadena de suministro de la industria aeroespacial de Querétaro, que emite el Aeroclúster.

[email protected]