El Centro de Investigación Aeronáutica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) cuenta con un avance de 80%, reveló el director general del consejo, Enrique Cabrero Mendoza.

En cinco meses, estimó, se proyecta la inauguración de las instalaciones ubicadas en el clúster aeronáutico. Con ello, Querétaro se colocará como la segunda entidad federativa en contar con más centros del consejo fuera de la ciudad de México.

El director general indicó que aún se encuentran esperando la maquinaria especializada para el equipamiento del instituto; sin embargo, se estima que exista una plena comunicación entre las empresas del sector para fortalecerlo.

La maquinaria viene del extranjero; esto nos va a permitir instalar y estar en condiciones para que la ?inauguración se lleve a cabo en agosto o septiembre. Esto permitirá (...) comunicación con todas las empresas del sector aeronáutico. El flujo de gente que se estará capacitando y las diversas empresas se iniciarán de inmediato , advirtió.

Investigación, el foco

En el centro se realizarán actividades de investigación de materiales compuestos para la industria y propulsores; ambos, temas y trabajos, se realizan fuera del país actualmente, por lo que esto ayudará a integrar el sector con mayor intensidad.

La pretensión es ir más allá, que realmente México empiece a tener una presencia como país que puede generar innovación y desarrollos tecnológicos propios en el ámbito del sector aeronáutico , advirtió Cabrero Mendoza.

El director general agregó que se enfocarán en la capacitación de especialistas, físicos, matemáticos, ingenieros y químicos, ocupados por la industria.

Se estima que el número de trabajadores sea, en un primer momento, de 100 y, finalmente, de 300.

Inversiones

El director del Conacyt indicó que en el Centro Aeronáutico se estima alcanzar una inversión de 500 millones de pesos en su construcción y equipamiento, ya que se trata de un sector especializado.

En total, en el 2015 se invirtieron más de 1,700 millones de pesos por parte del Conacyt en la entidad y proyectan incrementar el monto este año, dependiendo de los proyectos que avale la Federación.

En el 2015, tuvimos una inversión cercana a los 1,700 millones de pesos (...) y eso crecerá en la medida en que haya más centros y más actividades , sostuvo.

[email protected]