Cancún, QR. El gobierno federal no destinó ninguna partida presupuestal para la atención de la problemática de arribazón masiva de sargazo para este 2019, reconoció la secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

Aseguró que ante este panorama, buscan que algunas dependencias federales como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) puedan aportar los aproximadamente 600 millones de pesos que se necesitan para hacer frente a esta contingencia.

La competencia en materia de sargazo es federal, dijo, por lo cual se necesita tanto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Conanp y la Secretaría de Turismo en la gestión de los recursos para esta problemática.

Durante el 2018, el gobierno del estado destinó 200 millones de pesos para la contención y otras acciones de combate a la arribazón de sargazo, pero éstas fueron insuficientes ante el gran volumen de alga que se presentó prácticamente durante toda la segunda mitad del año, explicó la secretaria.

Es por ello que el gobierno local está elaborando una estrategia contra el sargazo, la cual será presentada a las autoridades que recién asumieron el control de la administración federal para poder conseguir los recursos.

Vanegas Pérez aseveró que existen algunos fideicomisos que manejan Semarnat y Conanp que podrían aportar los recursos necesarios, aunque ello dependerá de las autorizaciones que hagan los responsables de esos instrumentos.

“Es una prerrogativa totalmente federal; nosotros estamos haciendo una propuesta a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo con la Secretaría estatal de Turismo, fungiendo sólo como coadyuvantes en el tema, mediante monitoreos diarios del sargazo”, explicó.

En una entrevista anterior, Marisol Vanegas adelantó que los recursos que solicitarán al gobierno federal se destinarán a la adquisición de equipo, maquinaria y pago de mano de obra para las labores de limpieza en playas.

El equipo incluye desde barcazas especiales para recoger el alga en el mar, hasta camiones ligeros para transportar el sargazo capturado a los sitios de depósito. También se adquirirán barreras de contención.

Simposium

La funcionaria estatal confirmó que ya comenzaron los preparativos para la realización de un simposium, al que se está invitando a representantes de los 19 países que en la región Caribe están siendo afectados por el fenómeno del sargazo.

El objetivo es que los países intercambien experiencias de combate a esta problemática y se explore una solución integral que ataque el problema en sus orígenes, refirió.

En México, algunas de las investigaciones las encabeza el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el cual elaboró estudios sobre la arribazón de sargazo que se presentó en el 2015.

En Quintana Roo, la investigadora Brigitta Ine van Tussenbroek, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México, adelantó que el fenómeno para este 2019 se mantendrá igual o será incluso más severo que lo registrado en el 2018, lo cual supone un escenario incierto, pues no existen estudios que permitan conocer la capacidad de resiliencia del entorno marino ante este fenómeno atípico, el cual ya ha recibido mucha materia orgánica sin precedentes, con un consecuente cambio a la biogeoquímica de los sistemas, incluido los arrecifes de coral.

[email protected]