En la llamada era de la información, hasta 90% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cuentan con acceso a Internet no contrata un sistema de seguridad informática, advirtió Fernando Zamora, gerente de Seguridad de Alestra.

Aunque existe conciencia entre los empresarios sobre la importancia que ha adquirido la protección de datos, consideró, son pocos los que toman acciones para prevenir y hacer frente al robo de información.

Yo creo que sí hay conciencia; sin embargo, todavía no se ha tomado una acción. Normalmente, como siempre, se toma una acción cuando ya te pasa algo , indicó.

La falta de sistemas de seguridad informática, y por ende, de dispositivos de seguridad, dijo, vuelve vulnerables, sobre todo a las pymes, ante el robo de información.

Uno de los aspectos más vulnerables en lo referente al robo de información puede ser desde el robo de información personal, hasta tarjetas de crédito , explicó.

Zamora destacó la importancia de que las empresas protejan sus activos informáticos, buscando la manera de prevenir, más que de reaccionar.

En otros países es más común que la gente esté concientizada. A fin de cuentas lo que estamos buscando es proteger la información. En México, estamos buscando empezar a prevenir , sostuvo.

INFORMACIÓN VULNERABLE

En colaboración con socios estratégicos como Check Point, Fortinet y Cisco Systems, los tres líderes en seguridad, aunque con estrategias diferentes, Alestra busca evangelizar a los empresarios para que protejan su información y adquieran conciencia sobre la importancia de recurrir a dispositivos de seguridad y adquirir paquetes de Internet que ofrezcan protección.

Desde hace algunos años, la firma proveedora de tecnologías de la información para el sector empresarial apostó a la formación de paquetes que incluyen Internet y, al mismo tiempo, garantizan la protección de datos.

Aproximadamente 90% de las pequeñas o de las empresas medianas que contratan Internet no tiene ningún mecanismo de seguridad; con estos nuevos servicios lo que buscamos es que las pymes contraten el Internet y al mismo tiempo adquieran un paquete de seguridad , sostuvo.

Los paquetes, detalló, consisten en cajas integradas con dispositivos de control de acceso, filtro de contenidos y control de aplicaciones.

lourdes.duran@eleconomista.mx