Lectura 3:00 min
Pymes de la zona sur de Quintana Roo ven riesgo de cierre definitivo
La Canaco Servytur de Chetumal exhortó a los comerciantes a ser más estrictos en la aplicación de medidas sanitarias y en la capacitación de sus colaboradores.
Cancún,QR. La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal expresó su preocupación ante la decisión del gobierno de Quintana Roo de mantener en rojo el semáforo para la apertura de los negocios en la zona sur del estado por lo que invitó a todos sus afiliados, así como a la ciudadanía en general a sumarse y respetar todos los protocolos de higiene, porque de lo contrario “la pandemia arrasará con los negocios y nos hundiremos en el desastre económico”.
El presidente del organismo empresarial, Juan Jaime Minguet dijo que en particular “los pequeños negocios sufren una crítica situación económica y consideramos que están al borde la quiebra, por lo que es probable que les sea imposible reabrir, sobre todo porque la ayuda gubernamental fue mínima para el tamaño del problema.
“Sabemos de la importancia de cumplir con las disposiciones oficiales en materia de salud, dado que de eso depende el bienestar de la comunidad, pero apelamos a una mayor vigilancia por parte de las autoridades para que la ciudadanía en general cumpla”.
El comercio organizado, dijo, confiaba en abrir sus negocios a partir de este lunes 8 de junio, pero el semáforo en rojo nos está indicando que son muy pocos los negocios que podrán hacerlo.”
Centros comerciales, tiendas de telefonía, peluquerías, fábricas de vestir, salones de belleza, gimnasios, cines, papelerías, entre otros comercios están impedidos de abrir conforme a los semáforos establecidos por el gobierno del estado, lamentó el dirigente del comercio organizado.
“Nos están poniendo contra la pared porque la mayoría de nuestros afiliados se han preocupado por cumplir con los protocolos y estaban listos para abrir, pero nos sorprendieron con esta medida”, agregó.
Exhortó a los comerciantes a ser más estrictos en la aplicación de medidas sanitarias y en la capacitación de sus colaboradores así como en la difusión de que es imperativo que se cumplan las medidas dictadas por las autoridades para evitar que siga creciendo la cifra de contagios y cambiar cuanto antes el color del semáforo.
“Nada será igual, eso debemos tenerlo claro. Ha cambiado el esquema de atención a los clientes, el manejo de los espacios y la imagen de nuestros negocios y el comportamiento de los consumidores”, añadió.
El pasado domingo, el gobierno del estado dio a conocer que la zona sur del estado (Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco) se mantiene en semáforo rojo, por lo que sólo podrán reactivar actividades esenciales como abarrotes, tortillerías, minisupers, hospitales, servicios farmacéuticos, bancos, almacenamiento, purificadoras de agua, construcción minería, pesca, agricultura, y lavanderías; los centros de hospedaje podrán reabrir al 15% de su capacidad.
Tanto los grupos y convenciones como servicios de iluminación y fotografía; servicios artísticos, culturales y deportivos se mantendrán cerrados tanto en el sur como en el norte de la entidad. En el caso de los cines y teatros podrán reabrir al 30% en la zona norte, mientras que en el sur se mantendrán cerrados.
La entidad se dividió en dos semáforos porque la pandemia ha tenido un comportamiento distinto tanto en el sur como en el norte de la entidad por el número de casos, además de que es distinta la disponibilidad de camas de hospital en ambas regiones, explicó el mandatario.