Cancún, QRoo.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de Cancún anunció la inversión de 21 millones de dólares por parte de la firma Pulso Inmobiliario para la construcción ya en marcha del Corporativo Cancún Uno, un complejo de oficinas corporativas y locales comerciales en el centro de la ciudad.

Pulso Inmobiliario es la misma que construyó la Torre Mapfre, NY Life, CitiCenter Insurgentes, Torre Manacar, Torre Banorte y Torre Impera Angel en CDMX, así como grandes hoteles como el Dreams Rivera Cancún, Now & Secrets Vallarta Bay, Casa Dorada en Cabo San Lucas, Breathless Rivera Cancún, Secrets Pueto Los Cabos y Secrets Marina.

Miguel Angel Lemus Mateos, presidente de la AMPI Cancún, anunció que de hecho Apple Leisure Group (ALG), operador de hoteles, aerolíneas y agencias de viaje, ya ha anunciado que tendrá su matriz administrativa en el Corporativo Cancún Uno, para operar las más de 14,000 habitaciones que tiene en Quintana Roo.

Desde Cancún dicha compañía manejará marcas hoteleras como Zoetry Wellness, Secrets Resorts, Breathless Resorts, Drems, Now, Reflect, Aqua Hotels y Sunscape Resorts, las cuales tienen presencia en 9 países y 49 polos turísticos.

Lemus Mateos adelantó que de los nueve pisos que tendrá el Corporativo Cancún Uno, seis ya están ocupados por otras empresas de renombre, lo que permite vislumbrar la gran demanda de este tipo de servicios en el centro de Cancún, donde se espera la llegada de consulados, empresas financieras, despachos contables, entre otras áreas.

El empresario inmobiliario aseguró que el Caribe mexicano se encuentra convertido en la punta de lanza de la reactivación económica que se lleva a cabo en México, debido a que tras registrar una fuerte caída en el rubro de la inversión inmobiliaria extranjera durante el 2020 a causa de la pandemia, ahora, en los 3 primeros meses del 2021 ya tiene una recuperación de triple dígito.

López Mateos explicó que de acuerdo con la Secretaría de Economía estatal, entre enero y marzo de 2020, el periodo previo a la emergencia nacional, la inversión proveniente del extranjero registró cifras bajas, cerrando el primer trimestre en apenas 23.8 millones de dólares.

Sin embargo, un año después, la entidad reportó en los primeros tres meses de este 2021 un total de 67.2 millones de dólares más respecto al mismo periodo del año pasado, que representaron un aumento del 283.3%, en Inversión Extranjera Directa (IED).

Es así que la IED pasó de 23 millones de dólares en el primer trimestre de 2020 a 91 millones en el mismo lapso de 2021.

A ello se suma, dijo, que Quintana Roo ha recuperado por lo menos 50,000 de los 100,000 trabajos perdidos durante 2020 y es de hecho en los últimos dos meses la entidad con las mayores tasas de creación de empleos a nivel nacional.