Con el fin de detonar su economía, el municipio de Boca del Río apuesta por el turismo, y para ello, se está efectuando una estrategia que aprovecha dos factores: la ampliación del Puerto de Veracruz y el declive de violencia en el estado.

Posterior al lanzamiento de la marca ciudad: Boca del Río, destino turístico del Golfo de México, el presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, explicó a El Economista que esta apuesta surgió después de evaluar cuáles son las actividades económicas más importantes del ayuntamiento, donde las terciarias son las que predominan.

“En Boca del Río no tenemos sector primario ni secundario; los productos y servicios son el sector que mueve la economía (...) Tenemos todo para lograrlo, contamos con la mejor infraestructura hotelera, centros comerciales y restaurantes del Golfo de México; hay playas y el mejor boulevard del país”, aseguró.

“Con la presentación de esta campaña estamos formalizando la apuesta económica del municipio, donde queremos que el turismo sea el mayor generador de derrama económica y empleo”, enunció.

El funcionario municipal señaló que en esta estrategia se involucra la ampliación del Puerto de Veracruz, el cual si bien está ubicado en el municipio aledaño beneficiará económicamente a la región por su cercanía; su crecimiento, ahondó, ayudará a que las ramas del turismo de reuniones y negocios de Boca del Río se consolide.

Fue durante la administración federal pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto, que se anunció el nuevo puerto de Veracruz; proyecto que consiste en la ampliación del actual y que está compuesto por dos etapas de construcción.

En noviembre del 2018 se concluyó la primera fase, la cual permitió que incrementara la capacidad de manejo de carga en 66 millones de toneladas; esta aplicación contó con una inversión de 31,000 millones de pesos, de los cuales 80% pertenece a capital privado.

La segunda parte del proyecto permitirá que en el 2024 se alcancen 90 millones de toneladas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), actualmente, moviliza 29.0 millones de toneladas, con datos al cierre del 2018.

En tanto, en el primer cuatrimestre del 2019 la terminal portuaria manejó 9.4 millones de toneladas, que significó un incremento anual de 5%; esto contrasta con la caída de 0.7% que registró en igual periodo del año pasado.

El presidente municipal de Boca del Río manifestó que con la consolidación de este proyecto, se ampliarán las ramas de turismo de reuniones y negocios, e incluso llegarán a más mercados internacionales.

“El turismo de negocios es recurrente, con el WTC en la ciudad, y el puerto y zona industrial en Veracruz, Boca del Río recibe y hospeda a miles de empresarios y profesionistas. Mientras más de 15,000 turistas se dan cita cada año para participar en competencias nacionales como el Medio Maratón”, sostuvo.

“Este año estimamos cerrar con 65 convenciones. Entre ellas están el congreso internacional de psicólogos y el encuentro nacional de notarios”, agregó.

Afirmó que este año, para la promoción turística, el municipio cuenta con un presupuesto aproximado de 4 millones de pesos y en la campaña para dar a conocer el destino se invertirán 1.9 millones.

Asimismo, Alonso Morelli acentuó que uno de los temas importantes para posicionar a la entidad en materia turística es la cuestión de la seguridad, donde la ciudadanía ha señalado que hay mejoras; además, garantizó contar con infraestructura policial suficiente.

En este contexto, al cierre del primer trimestre del 2019, 75.8% de los habitantes mayores de 18 años de la ciudad de Veracruz (cercana a Boca del Río) aseguró que se sienten inseguros en el lugar donde viven; este resultado es parte de una tendencia a la baja que se registró en la urbe, ya que en igual periodo del 2018 la relación fue de 76.8%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hasta marzo de este año, Veracruz se encontró a la mitad de las más de 70 ciudades que registra la encuesta; el primer lugar correspondió a Tapachula, con 96.0 por ciento.

Alianza con la IP

Humberto Alonso aseveró que para posicionar al municipio como principal destino turístico de la entidad también se efectuó una alianza con integrantes de la Iniciativa Privada.

Expuso que incluso se está desarrollando una propuesta para crear el impuesto municipal al hospedaje, que ayudaría a la promoción permanente.

El presidente municipal detalló que estiman cerrar este 2019 con 3 millones de visitantes nacionales: en el 2017 y el 2018 Boca del Río recibió en promedio 2.5 millones de turistas.

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