Guadalajara, Jal. Con una mayor conectividad aérea y una proyección de recibir, para este año, 145 cruceros, Puerto Vallarta vive el mejor momento de su historia , afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores.

Tras su participación en el Pabellón Jalisco, en el Tianguis Turístico de Acapulco, el funcionario estatal anticipó que este año llegarán al balneario jalisciense 145 cruceros; es decir, tres más que en el 2016, mismos que dejarán al destino una derrama económica de 40 millones de dólares.

El titular de la Secturjal señaló que Puerto Vallarta es considerado uno de los destinos más consolidados y confiables de México .

Oferta diversificada

Destacó que el puerto continúa posicionándose en distintos nichos como leisure, aventura, LGBT, así como en el segmento de negocios, razón por la que ha aumentado la afluencia turística en los últimos años.

Ramos Flores informó sobre las tres nuevas rutas aéreas con que cuenta el destino. Se trata, dijo, de las rutas que operan Aeromar, Calafia Airlines y Finnair, aerolínea internacional que conecta Helsinki con el balneario mexicano.

Sólo en el próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, Puerto Vallarta registrará una ocupación hotelera de hasta 100%, con turistas tanto nacionales como extranjeros, de acuerdo con las proyecciones de la dependencia.

Descartan sede en Jalisco

Por otra parte, el funcionario descartó que Jalisco vaya a ser sede por tercera ocasión del Tianguis Turístico itinerante, al menos no antes del 2020.

Explicó que, no obstante los buenos resultados obtenidos durante las dos ediciones en que Jalisco fue sede del evento (en el 2012 en Puerto Vallarta y en el 2016 en Guadalajara), el Consejo Mexicano de Promoción Turística, organizador del Tianguis, determinó que la sede se repartiera entre más destinos, por lo que se designó a Mazatlán, Sinaloa, como sede en el 2018, mientras que en el 2019, regresará a Acapulco, Guerrero.

Si a Jalisco le interesa buscar la sede para el 2020, eso ya no nos corresponde a nosotros, sino a la próxima administración, porque no podemos buscar la sede para un evento que ya no nos va a tocar organizar , afirmó el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos Flores.

promo@eleconomista.com.mx