Guadalajara, Jal. Puerto Vallarta se consolidó como el principal destino para vacacionar en Jalisco y el segundo más importante en el país, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), Enrique Ramos Flores.

Al presentar un balance preliminar del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, el funcionario estatal señaló que en Jalisco se superaron todas las expectativas y refirió que Puerto Vallarta registró una ocupación hotelera de 100 por ciento.

Nuestro destino de playa se ha consolidado como el segundo más importante a nivel nacional por su gran afluencia turística y derrama económica, misma que, sólo entre jueves y domingo de Semana Santa, ascendió a 3,000 millones de pesos .

Ramos Flores destacó que Puerto Vallarta cuenta con ofertas de 23,000 habitaciones, que van de 1 a 5 estrellas, hoteles gran turismo, boutique y de clasificación especial, además de su oferta ecoturística, gastronómica, cultural y recreativa.

En tanto, la ocupación hotelera en la zona de Costalegre registró crecimiento de 6% en comparación con el mismo lapso vacacional del año anterior. De acuerdo con el titular de la Secturjal, las playas más visitadas durante este periodo que acaba de concluir fueron: Barra de Navidad, Melaque, La Manzanilla, Boca de Iguana, Tenacatita, Punta Pérula y Cuastecomates.

El éxito de la primera playa y pueblo incluyentes del Pacífico mexicano, Cuastecomates, se ha visto reflejado en las actividades económicas como el comercio, que, a un año de la constitución de este proyecto turístico, ha visto incremento en sus ventas de 300% , refirió Enrique Ramos.

En aumento

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco, Miguel Ángel Fong, confirmó que, pese a las obras de la Línea 3 del tren ligero, los hoteles ubicados en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara registraron ocupación de 100% durante Semana Santa.

El empresario indicó que en los últimos dos años los visitantes a la capital jalisciense han aumentado 12%; como prueba de la confianza y certeza que hay en el sector, dijo, sólo en el primer bimestre del presente año, han abierto 420 nuevas habitaciones de hotel en la ciudad.

Del 2 de enero al 2 de abril del 2017, Puerto Vallarta exhibió una ocupación hotelera promedio de 84.91%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo.

promo@eleconomista.com.mx