La apertura de dos nuevos hoteles de la cadena Dreams y la puesta en opera¬ción de la nueva ruta aérea Pa¬namá-Puerto Vallarta, a través de Copa Airlines, son algunos de los beneficios que dejará al puerto jalisciense el Tianguis Turístico 2012, cuya sede comparte con la Riviera Nayarit.

El secretario de Turismo de Jalisco (Setujal), Aurelio López, informó que en el marco de la primera edición del tianguis itinerante serán inaugurados en Puerto Vallarta los hoteles Secrets y Hilton con una inversión cercana a 200 millones de dólares, con lo cual -en conjunto- crecerá en 700 habitaciones la oferta hotelera.

Asimismo, la dependencia estatal prepara la apertura del nuevo vuelo directo con Panamá para atraer al puerto turistas provenientes de Centro y Sudamérica.

Es un mercado en el que muy poco participa Puerto Vallarta de momento. Eso hace una gran diferencia con Cancún y Rivie¬ra Maya, que tienen conectividad con Europa, EU, Centro y Sudamérica , dijo el funcionario estatal.

López Rocha informó también que durante el Tianguis Turístico, que se realizará del 25 al 28 de marzo, la disponibilidad de asientos de avión desde el Distrito Federal y Guadalajara hacia Puerto Vallarta crecerá entre 20 y 30% con el objetivo de facilitar el traslado de los participantes.

Al momento, la ampliación en la capacidad de asientos ya se negoció con Aeroméxico y la Setujal prevé que el resto de las aerolíneas que vuelan hacia el destino jalisciense haga lo propio.

GARANTIZAN RECURSO

Pese a que el Congreso local autorizó para el 2012 un presupuesto de apenas 20 millones de pesos para la promoción turística de la entidad, el titular de la Setujal aseguró que los 45 millones de pesos que corresponde aportar a Jalisco como estado anfitrión están garantizados, toda vez que se trata de una partida de ampliación automática.

No salió una partida específica para el Tianguis Turístico de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit; así que en el presupuesto ordina¬rio de la Secretaría no hay un solo peso asignado a este propósito. Sin embargo, la partida de promoción es una partida de ampliación automática y el evento cabe dentro de este concepto".

Además de fungir como anfitrión, Jalisco participará con uno de los pabellones más atractivos y numerosos del Tianguis Turístico 2012. Cerca de 140 empresas del sector conformarán el stand jalisciense.

promo@eleconomista.com.mx