La promoción y desarrollo de Pueblos Mágicos en Querétaro ha impulsado la ocupación hotelera tanto en los municipios que forman parte del programa como en la capital del estado, comentó Alberto Barroso Liñán, presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH).

Destacó la importancia de que los municipios del estado participen en el programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, ya que significa una mayor derrama económica para las entidades de las zonas de la Sierra Gorda y del semidesierto, pero también da oportunidad para atraer visitantes a la ciudad.

Querétaro cuenta actualmente con cinco pueblos mágicos, los cuales son: Bernal, Cadereyta, Jalpan, Tequisquiapan y el más reciente San Joaquín.

El programa de Pueblos Mágicos ha sido muy favorable para los lugares en donde se ha dado este distintivo, y para nosotros (los hoteleros), en muchas ocasiones los turistas que visitan estos lugares aprovechan para pasar unos días en la ciudad y eso genera ocupación en los hoteles de la capital del estado , dijo.

Por ello, consideró que se debe buscar y consolidar una mayor participación y, sobre todo, fortalecer la actividad y el atractivo de los pueblos mágicos que se ubican en la entidad, de tal forma que la iniciativa mantenga e incremente los beneficios para el sector hotelero y turístico en general. Lo anterior en un trabajo conjunto entre las autoridades estatales y municipales con los empresarios del ramo.

Así mismo, el presidente de la AQH agregó que, en general, la asociación está trabajando con la Secretaría de Turismo del estado y los gobiernos municipales para apoyar la actividad, y atender el incremento en la competencia que ha traído consigo el aumento de la oferta de habitaciones.

Crecerá el número de cuartos

De acuerdo con datos de la AQH, en los últimos seis años el número de cuartos de hotel registrados en la asociación pasó de 2,300 a 4,400. En enero del 2016, el organismo empresarial sumará tres nuevos hoteles afiliados que significarán 550 habitaciones adicionales, por lo que se rebasarían las 5,000 unidades.

En este sentido, Barroso Liñán comentó que los integrantes del organismo ya se han reunido con el titular de la dependencia local, Hugo Burgos, quien ha tenido una actitud positiva y de apertura para intercambiar puntos de vista de ambas partes.

Se ha dado un diálogo abierto desde el inicio con el titular de la Secretaría, de escuchar las propuestas que tenemos como sector hotelero en materia de promoción turística, entre otras , puntualizó.