Puebla, Pue. En el primer trimestre de 2022, la Secretaría de Economía del estado de Puebla prevé que se concreten cinco clústeres enfocados a la industria agroalimentaria; textil y de confección; comercios, servicios, innovación e industrias creativas; educación, así como el de servicios empresariales y tecnologías de la información.

Olivia Salomón Vibaldo, titular de la dependencia, explicó que la capacitación para la formación de estos clústeres se realizará a finales de año, usando como modelo el clúster automotriz Puebla-Tlaxcala, que es el consolidado en la entidad.

Asimismo, detalló que estarán invitando a participar a los sectores de las regiones en Puebla, para que los empresarios conozcan la metodología a seguir y los casos de éxito, lo cual motive a una amplia participación.

Sostuvo que el gobierno del estado participará con recursos para concretar estas figuras que son necesaria en el desarrollo de la entidad y contribuirán a la competitividad de los distintos sectores.

“Estamos usando la metodología del Instituto (de Colaboración y Competitividad) Sintonía, que usa esta metodología de Harvard, de Michael Porter, que es el creador del concepto de los clústeres. Que los empresarios conozcan la metodología y que vean lo que ha sucedido en el mundo”, ahondó.

Hay interés de IP

A diferencia de los intentos de conformar clústeres por parte de organismos empresariales y que no se han concretado por la desidia de algunos socios, Salomón Vibaldo sostuvo que sí habrá participación por la importancia que pueden tener para los sectores productivos.

En otro tema, confió que la recuperación económica del estado se dé en el 2022, cuando las empresas pudieran estar operando al 100% y que los distintos mercados empiecen a responder no sólo en México sino en el mundo.

Dejó en claro que no habrá más cierres de negocios en esta pandemia de Covid-19, cuando lo que se quiere es que puedan mejorar sus ventas y tratar de generar empleos.

En tanto disminuyan los casos de contagios, la funcionaria estatal exhortó a los empresarios que sigan operando bajo las normas sanitarias establecidas que implica tener aforos reducidos.

estados@eleconomista.mx