Puebla, Pue. Alrededor de 1 millón 521,000 flores de Nochebuena se comercializarán en esta temporada navideña, la cual esperan deje una derrama económica de 45 millones de pesos, dijo el presidente del Sistema Producto Ornamentales, Eduardo Robelo Estrada.

Comentó que la producción creció 15% respecto al año pasado, debido a que hubo buena la temporada de lluvias en la región centro del estado, donde se cosecha el 60% del total de este tipo de plantas.

Estimó que las flores se venderán entre 25 y 35 pesos por maceta, actividad que inició hace una semana. Aunque, agregó, se pueden encontrar hasta de 400 pesos, con una mayor demanda del color rojo, que representa el 80%, seguido de la blanca y el resto de las otras variedades.

Comentó que en tiendas de autoservicio, las flores llegan a costar hasta 40% más, por lo cual recomienda ir a los invernaderos.

Bajo este contexto, dijo que las cadenas de supermercados los han buscado para quererles comprar sus plantas, pero no han aceptado porque quieren pagarles a un costo menor del original y luego las revenden.

Atlixco, a la cabeza

Refirió que en Atlixco se genera el 70% del total del estado, mientras que Hueytamalco, Tianguismanalco, Tochimilco, San Salvador El Verde, Puebla y en cinco municipios de la Sierra Norte, como Xicotepec, Tlaola, Zihuateutla y Chiconcuautla es producido el resto.

Dijo que el 30% serán distribuidas en entidades vecinas y en zonas hoteleras del sur-sureste del país para el adorno de sus complejos.

Mencionó que pese a ser una flor redituable económicamente, sólo un 30% de los 1,800 productores la cosechan, mientras que el resto no lo hace porque implica demasiados cuidados e inversión que implica tener invernaderos, pues a cielo abierto no es factible su siembra.

Destacó que en los últimos seis años se incrementaron las hectáreas de Nochebuena, al pasar de 43 a 70, con un rendimiento de 50,000 plantas por hectárea, mismas que son cultivadas por 540 personas.

Al resto de los floricultores se les han brindado asesorías técnicas para que siembren esta planta de temporada, ya que les dejarían ventas hasta del doble en poco tiempo, pero se resisten a dar ese paso y prefieren seguir sembrando rosas y otros productos tradicionales, aun cuando hay apoyos económicos del gobierno, apuntó.

Robelo Estrada dijo que, mediante los invernaderos han logrado tener un producto de calidad para competir con lo que generan Morelos, Estado de México y Michoacán e incluso han apostado por obtener 25 variedades, que representan el 20% de lo que se cosecha.