Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Puebla impulsa su incorporación a la Industria 4.0

La Industria 4.0 está abriendo oportunidades para ofrecer servicios de migración a las empresas locales de autopartes, agroalimentos y textileras que buscan ser más competitivas, dijo Manuel Pérez Coutiño.

Puebla, Pue. La Industria 4.0 está abriendo oportunidades para ofrecer servicios de migración a las empresas locales de autopartes, agroalimentos y textileras que buscan ser más competitivas, dijo el presidente del Consejo Directivo del Clúster de Tecnologías de Información (TI), Manuel Pérez Coutiño.

Mencionó que el organismo está apostando por impulsar el desarrollo de software para cinco empresas interesadas, a la par de generarles una planeación estratégica para consolidarlas en ese sistema y que tengan menores errores en su aplicación.

Comentó que con estos proyectos se fomenta el trabajo colaborativo entre los socios, ya que existe un nicho de mercado que requiere acciones estratégicas para fortalecer la parte productiva y competitiva de las firmas locales.

A través del monitoreo tecnológico es como se encuentran los campos de oportunidades para detonar proyectos que no sólo se enfoquen en elevar las ventas de una empresa, sino en generar un alto valor agregado, aunado a evitar que compitan directamente.

Pérez Coutiño explicó que están involucrados centros de investigación, universidades, institutos tecnológicos y dependencias de los tres órdenes de gobierno para impulsar la Industria 4.0, “que en otros estados están concretando las empresas rápido”.

“Tenemos claros ejemplos de que hay avances hacia ese nivel de tecnología en la entidad, como son las plantas de Volkswagen de México y Audi, pero hay una potencia de otras empresas de diferentes sectores para dar ese paso que los llevará a ser más productivos”, precisó.

El dirigente admitió que este paso de las industrias será paulatino, porque también deben hacer adecuaciones a sus procesos productivos, pero será en el segundo semestre del año cuando se pueden concretar las primeras, ya que lleva tres meses tener el software porque son es diferente para cada firma.

“Las industrias son las que también ya se acercan para solicitar algún tipo de servicio, por lo que algunas empresas dentro del clúster se encargan de una atención especial cuando se requiere”, expuso.

Migración

Pérez Coutiño mencionó que en la migración a la industria 4.0 llevará al menos ocho años tener un pequeño número de empresas consolidadas, ya que aún hay desconfianza de las que están en la 3.0, que se refiere a la conjunción de tecnologías de las comunicaciones, desarrollo y uso del internet, al estimar que 60% en el estado se encuentra en ese nivel.

Como ejemplos de los proyectos que tienen, en la parte de agroindustria están desarrollando un sistema de monitoreo de la cadena de frío para que se tenga un control de la madurez de los productos o de los alimentos procesados, mientras que en el sector automotriz se trabaja en la logística y monitoreo de control de almacenes y consolidación de sistemas desde suministros hasta contabilidad electrónica.

“Los nuevos tiempos obligan a mejorar los procesos productivos que se reflejen en una mayor rentabilidad de la infraestructura instalada, porque de lo contrario no pueden aspirar a un crecimiento sostenible”, dijo el presidente del Clúster de TI.

Insistió en que las empresas deben ser capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos.

Reiteró que cada empresa debe marcar sus tiempos en función de su tamaño para incorporarse a la Industria 4.0.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete