Puebla, Pue. La entidad poblana tiene que “voltear a ver” a España para buscar atraer más inversiones, particularmente en energías renovables, ya que ofrece las condiciones eólicos y solares para aterrizar proyectos.

Leopoldo Zaldívar Lassaletta, presidente de la Cámara Española de Comercio de Puebla y Tlaxcala, vio positivo que la Confederación Patronal de la República Mexicana en el estado planee realizar alguna misión comercial al país ibérico para el 2020, donde las empresas están abiertas para buscar otras naciones y detonar proyectos; además de energías renovables, también se pretenden inversiones en el sector de autopartes.

Indicó que el gobierno estatal no debe tardar en explorar esas inversiones, ya que autoridades de otras partes de la República Mexicana han detectado esas oportunidades para ir en busca de los inversionistas, ofreciendo incentivos fiscales para convencerlos.

Comentó que no sólo llegarán por ese ofrecimiento, sino por las condiciones de los lugares para trabajar y la mano de obra que se tiene, que en el caso de Puebla es competitivo.

“La conectividad vía terrestre es vital, porque les facilitaría sus operaciones en caso de concretar alguna inversión”, ahondó.

Iberdrola es el ejemplo del potencial que han encontrado en la entidad para ejecutar proyectos en energías renovables, expuso, al tener en operación un parque eólico e inaugurará otro a finales del presente año. Además, hace una semana anunció la construcción de una central fotovoltaica, obra que costará 235 millones de dólares, la cual ejecutan con la poblana Alquimara.

“Este caso muestra que firmas ibéricas están dispuestas a colaborar con Puebla, pero tiene que generarse el vínculo institucional con el apoyo del gobierno de la entidad”, expuso Zaldívar Lassaletta.

Dijo que la Iniciativa Privada de su país, en respuesta a la visita de poblanos, programaría una misión comercial para conocer los nichos de oportunidades, entre ellos el sector de autopartes, donde se ha tenido amplía participación desde hace 20 años.

“Fábricas como Gestamp, Euroquimia, Autotek Industrial, Maquimac, Tubespa y Tavemex han apostado por el territorio poblano”, puntualizó.

Clima laboral

Leopoldo Zaldívar recordó que Gestamp en el 2014 inauguró su segunda planta en Puebla con un costo de 72 millones de dólares e inyectó otros 75 millones más en la ampliación de la misma, para fabricar la carrocería de la camioneta Q5 de Audi que se arma en San José Chiapa.

Destacó que las firmas españolas, en su mayoría del ramo de autopartes, maquinaria y química, asentadas principalmente en la zona metropolitana de Puebla y que generan alrededor de 3,000 empleos, han tenido la confianza de permanecer aquí, debido al clima laboral que no ofrecen otras entidades.

[email protected]