Estados

Lectura 1:00 min

Puebla busca permiso para concretar desarrollo ecoturístico en Sierra Norte

Avatar de Miguel Hernández

Por Miguel Hernández

Moreno Valle solicitó recursos al gobierno federal en septiembre del 2014.

Puebla, Pue. El gobierno local buscará dejar iniciado un proyecto ecoturístico en la Sierra Norte, para lo cual tramitó el permiso ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a fin de construir un parque lineal con lago artificial y otros servicios en torno a la presa Tenango de las Flores, en el municipio Juan Galindo.

Dicho atractivo, de acuerdo con fuentes consultadas, sería similar a Valle de Bravo, localizado en el Estado de México.

La solicitud para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada el 18 de julio ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la dependencia federal que asignó la clave 21PU2016UD047 y publicada en la Gaceta Ecológica del 14 de septiembre.

De acuerdo con el proyecto ejecutivo, del cual no se revela la inversión, se requieren 126,622.61 metros cuadrados en los alrededores de la presa, donde se construirá el parque lineal, que comprende áreas de esparcimiento, entre las cuales están juegos aeróbicos, comercios, sanitarios, áreas de palapas, fuentes y una ciclovía de 18.9 kilómetros.

Además de una laguna artificial con muelle, restaurantes, fuentes danzantes, estacionamiento, renta de bicicletas, anfiteatro, puente elevado y parque de patinaje.

Vida útil de 20 años

En caso de obtener la MIA, dicho parque sería ejecutado en un plazo de 24 meses y se calcula una vida útil de 20 años, lo que dependerá del mantenimiento de las instalaciones.

Ha sido diseñado con el propósito de fortalecer y posicionar en forma ordenada la actividad turística a nivel regional, aprovechando los atractivos turísticos y de naturaleza, cultural y científicos de la zona , cita el documento.

El proyecto ecoturístico beneficiaría al Pueblo Mágico de Huauchinango, Tlaola, Xicotepec y Zihuateutla para ofrecer a los pobladores oportunidades de crecimiento económico a través del turismo.

Hace dos años, el 24 de septiembre del 2014, el gobernador Rafael Moreno Valle solicitó recursos a la subsecretaría de Hacienda para el rescate de la presa de Necaxa, cerca de Juan Galindo para hacer un atractivo turístico.

Mencionaba en aquel momento que, al estar dicha presa en zona federal, se buscaría el apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuya inversión requerida son 500 millones de pesos.

De acuerdo con fuentes consultadas, se optó por mejor hacer el proyecto en Tenango de las Flores, debido a que ofrece mejores condiciones para atraer inversiones del sector hotelero.

Diversificará economía

En entrevista con el alcalde de Juan Galindo -que tiene 10,213 habitantes-, Luis Gerardo Martínez Gómez, dijo que el proyecto será de suma importancia para diversificar la economía de su localidad, aunque no lo conoce a detalle ni tampoco sabe la inversión requerida, ya que será ejecutado por el gobierno estatal.

Recordó que a ocho meses de ser reactivada la hidroeléctrica de Necaxa por la portuguesa Mota-Engil en sociedad con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que fue cerrada en el 2009 con la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), 50% de 120 negocios que bajaron cortina retomó su actividad y en la planta se han generado 25% de los 3,000 empleos que había.

Expuso que el cierre de LFC tuvo un impacto fuerte para los 245 negocios -tiendas de abarrotes, mueblerías, restaurantes, talleres mecánicos, entre otros- de la localidad, al grado de que sólo sobrevivieron 125, pero con bajas ventas.

Comentó que alrededor de 300 exempleados tuvieron que salir, contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE); mientras que otros se fueron a industrias de la capital poblana y sus alrededores, y los más grandes se dedicaron a sus negocios, que atendían sus familias.

Refirió que ahora con este proyecto ecoturístico dejarán de tener la alta dependencia de la hidroeléctrica y el comercio.

La planta de Necaxa fue la primera de 12 hidroeléctricas y 30 centrales de ciclo combinado en diferentes entidades federativas, que se rescataron recientemente por parte del SME bajo un esquema de inversión compartido con privados.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.