Puebla, Pue. Mediante esquemas coinversión o concesión, el gobierno local buscará con sus homólogos del Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Veracruz y Tlaxcala ejecutar una carpeta de poco más de 50 proyectos de carreteras y puentes, la cual representa una inversión aproximada de 8,000 millones de pesos.

La administración poblana planea que los proyectos interestatales se realicen en un plazo de ocho años. Para ello, espera que se concreten en lo que resta del sexenio, que concluye en enero del 2018.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, comentó que el objetivo de las obras es facilitar el turismo y comercio, así como garantizar la seguridad de los viajantes entre las entidades vecinas.

Refirió que, apenas en junio, se inició la primera construcción del puente vehicular Dos Cerros El Mangal-El Zapote, que comunicará a 14 comunidades de la Sierra Norte del estado con Veracruz. Hace un par de semanas, se firmó con el gobierno electo de Morelos un acuerdo para hacer tres obras carreteras por un monto de 1,600 millones de pesos en infraestructura carretera.

El funcionario indicó que la iniciativa de hacer este tipo de proyectos con otros estados limítrofes es idea del mandatario poblano, Rafael Moreno Valle Rosas, quien desde principios del presente año sostuvo reuniones con sus homólogos para presentarles la carpeta de proyectos.

Destacó que la siguiente obra a detonarse durante la actual gestión es un libramiento, que consta de 136 kilómetros y que involucra a Puebla, Morelos, Distrito Federal y Estado de México.

El tramo carretero comprende desde el municipio de San Martín Texmelucan hasta la Siglo XXI, ubicada en la región de Atlixco, para enlazarse con Milpa Alta, DF.

[email protected]