Puebla, Pue. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dio a conocer que se evalúa la construcción de un segundo piso en la autopista México-Puebla, a la altura de San Martín Texmelucan y hacia la capital del estado, con el fin de desfogar el tráfico vehicular en esta vía federal. Lo anterior lo dijo durante la firma de un convenio de colaboración con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante una rueda de prensa ofrecida ayer por ambos mandatarios, Moreno Valle indicó que apenas se realiza el proyecto ejecutivo de dicha autopista elevada, con el cual se determinará si la misma sería viable y se incluiría en el proyecto de Presupuesto del año entrante.

Adelantó que por la alta inversión que requiere, una de las opciones es la concesión del proyecto de infraestructura y el gasto público sólo se remitiría para obtener el derecho de vía. No obstante, en caso de llevarse a cabo, se tratará que dicha autopista cuente con el respaldo del gobierno federal.

En marzo pasado, el secretario de Infraestructura del estado, Antonio Gali Fayad, habló de la posibilidad del segundo piso, cuyo costo estaría entre 2,000millones y 3,000 millones de pesos.

Ayer, el titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que se valora la construcción de una autopista alterna de Puebla hacia el Distrito Federal, que iría de Atlixco al sur de dicha metrópoli, debido al atoramiento que existe para que los poblanos ingresen a la misma; sin embargo, precisó, dicho proyecto se tiene que planear adecuadamente.

RECIBE EXPERIENCIA DEL METROBÚS EN EL DF

El Gobernador agregó que este convenio de colaboración también tiene el propósito de conocer las experiencias del Distrito Federal en la implementación de las líneas de Metrobús, con el fin de no cometer los mismos errores.

Con respecto al Metrobús, afirmó que ya se inició la licitación para la primera línea que va del oriente al poniente de la ciudad de Puebla y recorrerá 18.5 kilómetros. Agregó que la Secretaría de Transportes ya se puso de acuerdo con los concesionarios de rutas que pasan por la zona para integrar al proyecto.

Por su parte, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal refirió que el convenio de colaboración también abarcará los temas de seguridad pública, turismo y medio ambiente.

Añadió que su administración ha compartido con el gobierno del estado de Puebla las experiencias que han tenido con relación a ese medio de transporte, desde tipo de paradas hasta las frecuencias y el acceso de los pasajeros.

[email protected]