Lectura 2:00 min
Puebla alista misiones a Marruecos y China
Los empresarios poblanos deben empezar a buscar otros mercados fuera de Estados Unidos, ya que existe más apertura para las relaciones comerciales.
Puebla, Pue. A inicios del siguiente año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobierno estatal prevén desarrollar misiones comerciales a Marruecos y China, luego de que embajadores visitaran Puebla a fin de conocer las oportunidades de negocio para sus inversionistas.
Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente estatal del CCE, explicó que también existe oportunidad de que empresarios poblanos puedan abrirse mercado en esos países, lo cual no desaprovecharán, sobre todo las agroindustrias.
Comentó que estas misiones comerciales requieren de planeación, con el apoyo de la Secretaría de Economía del estado, la cual creará una subsecretaría de promoción en el exterior, que buscará no sólo atraer inversiones extranjeras sino contribuir a que productos poblanos encuentren otros mercados.
Existe disposición de los empresarios por participar, dijo, pero será en lo que resta del presente año que definan una agenda común con la administración estatal.
Indicó que los empresarios que asistan costearán su viaje, ya que lo único que desean de las autoridades estatales es el acompañamiento, “porque no es lo mismo ir solo a buscar mercado en el extranjero que ir en grupo y con la representación gubernamental”.
“Estamos confiados en que las intenciones del gobierno estatal por explorar otros mercados para atraer inversiones también representarán oportunidades para que podamos conocerlos mediante misiones comerciales”, explicó.
Incremento de exportaciones
Alarcón Rodríguez indicó que en esta administración, encabezada por Miguel Barbosa Huerta, se tiene el reto de incrementar las exportaciones, por lo que espera que durante el primer año logren al menos ocho viajes.
Los empresarios poblanos, mencionó, deben empezar a buscar otros mercados fuera de Estados Unidos, ya que existe más apertura para las relaciones comerciales (Centroamérica es uno de esos, donde pueden lograr contratos a corto plazo).
En este tenor, refirió que El Salvador es uno de los países donde analizan también hacer alguna gira, pero apenas están en pláticas con empresarios para saber qué productos les interesan y a partir de ello ver a qué firmas invitan.