Monterrey, NL. Este miércoles se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos del Fondo Metropolitano para el ejercicio 2018, los cuales se destinarán a las zonas metropolitanas definidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.

En el Anexo 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, correspondiente al Ramo General 23, Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional se prevé una asignación de 3,268.7 millones de pesos para el Fondo.

Los lineamientos de operación indican que tendrá como fin otorgar recursos a programas y proyectos de infraestructura que demuestren ser viables y sustentables, orientados a promover la adecuada planeación del desarrollo regional, urbano, transporte público y la movilidad no motorizada, así como del ordenamiento del territorio para impulsar la competitividad económica.

Se entenderá por programas y proyectos de infraestructura aquellos que se refieren a obras públicas para la construcción, ampliación o rehabilitación de activos fijos y su equipamiento, en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevas o en proceso.

Kristobal Meléndez Aguilar, especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comentó a El Economista que aún falta ver con qué tipo de proyectos van a concursar las entidades federativas y “si esa bolsa es suficiente para meter los proyectos, no habrá problema”.

Lo complicado sería, acotó el especialista, que los proyectos rebasen los montos, por ello es importante observar cuál será la lógica para determinar a unos con mayor prioridad que a otros.

“El problema de los lineamientos es que no hay reglas claras (...) y no determinan cuáles son los elementos para saber quién va a ganar o perder; en caso de que tengan que elegir entre unos u otros proyectos, será al arbitrio de quien decida”, consideró.

Además, comentó, los recursos del Fondo Metropolitano se destinarán a infraestructura pública, equipamiento en materia de servicios básicos, infraestructura vial, movilidad urbana, espacios públicos, entre otros rubros prioritarios para las zonas metropolitanas.

También podrán designarse a la elaboración de evaluaciones de costo y beneficio o estudios de preinversión para determinar su conveniencia en el ámbito regional y urbano.

Aplicación

Para la aplicación de los recursos, se indica en el DOF, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público constituirá un fideicomiso público sin estructura orgánica, y presidirá un comité técnico, en el cual participarán también la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sedatu.

El gobernador interino de Nuevo León, Manuel González Flores, se reunió con los alcaldes para acordar con ellos, entre otros temas, el cambio en la operación del Fondo.

maria.flores@eleconomista.mx