León, Gto. El Gobierno de Guanajuato publicó el Plan Estatal de Desarrollo 2035 en el que establece las estrategias generales para conducir el actuar público en cuatro dimensiones: Humana y Social, Administración Pública y Estado de Derecho, Economía, y la de Medio Ambiente y Territorio.

El documento fue coordinado por el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) y señala que tuvo la participación de 5,000 personas en el proceso (dependencias de gobierno, consejos y comisiones, municipios, academias, asociaciones, cámaras y colegios, fideicomisos y sociedades).

Este Plan 2035 es base para el Plan de Gobierno 2012-2018 que se presentará en marzo próximo.

En la dimensión económica aborda un portafolio de iniciativas en los temas de: educación para la competitividad, innovación y desarrollo tecnológico, empresa y empleo, infraestructura y logística.

Por ejemplo en el subtema de Empresa y Empleo algunas iniciativas se refieren a los siguientes programas específicos: el de empleo Guanajuato ocupa a Guanajuato , de la Ciencia a la Empresa, Empresas Líderes y Negocios Innovadores, Fortalecimiento de Competencias Emprendedoras, Sistema de Fomento a la Exportación, Centro de Energías Renovables y el Parque Agrotecnológico Xonotli.

Además del programa de los Clúster Regionales de Innovación en: automotriz y autopartes; bienestar y salud; turismo de negocios; turismo cultural; ecológico y rural; moda, textil, cuero-calzado; agroalimentario; vivienda y desarrollo urbano integral; eco-tecnologías; logística y transporte; biotecnología y bioquímica; óptica, mecatrónica, tecnologías de la información y las comunicaciones.

En el rubro de Innovación y Desarrollo Tecnológico se plantean los siguientes programas: Competitividad e Innovación, Sistema Estatal de Parques de Innovación y Transferencia Tecnológica, Sistema de Redes de Innovación y Generación de Talento, proyecto de Observatorio de Competitividad e Innovación, proyecto de Laboratorio Nacional de Metrología Óptica, y otros.

En Educación para la Competividad se propone desarrollar: Sistema Regional de Centros de Liderazgo y Emprendedurismo, Certificación de Competencias Laborales, Equipamiento para Universidades de Vanguardia, Vinculación y Emprendedurismo Universitario, Programa de Fondos para la Promoción de la Excelencia en la Educación Media Superior y Superior, y más acciones.

En el tema económico el documento hace notar el crecimiento del desempleo en la entidad, pues la tasa pasó del 3.8% en el 2007 hasta un 7.5% en el tercer trimestre del 2009, y 6.4% el primer trimestre del 2011 (el último que el Plan reporta), arriba del promedio nacional, y una de las entidades con mayor tasa. A noviembre de 2012 el INEGI reportó un 5.12% de desempleo nacional y 6.31% en Guanajuato.

El arquitecto Jesús Solórzano Jaramillo, director general de Procesos del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), planteó que el Plan Estatal de Desarrollo revela también grandes retos para el Gobierno y la sociedad en materia ambiental al ser el sexto estado con una mayor degradación del suelo, un alto grado de contaminación de ríos y una sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El Plan 2035 plantea también el instrumentar un Sistema de Seguimiento y Evaluación democrático.

mac