Cancún, QR. Los proyectos de recuperación de playas en Quintana Roo que se subieron desde el 2017 a la plataforma Proyectos México, con un costo de 2,600 millones de pesos, no cuentan con recursos para su financiamiento.

El secretario estatal de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que, a un año de integrarse el Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, cuya función sería recaudar fondos, no ha logrado conseguir los recursos para llevar a cabo estos proyectos.

La obra contempla cuatro tramos de playa entre Cancún y Playa del Carmen. El primero abarca una longitud de 2.97 kilómetros para el relleno de dos fosas detectadas, e implica verter en total 1.5 millones de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal función es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

La longitud del proyecto será de 8.6 kilómetros, donde se verterán aproximadamente 2.5 millones de metros cúbicos de arena. Se prevé construir una estructura de apoyo de 125 metros de longitud a base de cubos de concreto, cuya principal función será mantener estables los anchos de playa construidos. Sólo se especifica que será en Playa Cancún-Norte, sin ninguna otra referencia.

La segunda obra consiste en la colocación de un relleno simple de arena a lo largo de 0.750 kilómetros de frente costero en playas de Cozumel, para alcanzar anchos de diseño de entre 20 y 30 metros. El volumen de arena a verter es de 270,711 metros cúbicos. El proyecto incluye las construcciones de tres estructuras, dos en forma de “L” curva y otra en forma de “Y”.

El tercer rescate que espera el financiamiento consiste en la colocación de dragas autopropulsadas; arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera de Cancún-Norte con el objeto de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), y proteger la infraestructura existente. El área del proyecto considera una longitud de 2.97 kilómetros, así como el relleno de dos fosas detectadas durante la caracterización del sitio. Se verterán en total 1.5 millones de metros cúbicos de arena, además de que se planea construir dos estructuras, cuya principal tarea es apoyar los anchos de playa en el frente rehabilitado.

El proyecto se encuentra en etapa de estudios, por lo que no cuenta con presupuesto asignado y su ejecución depende del mismo.

El cuarto proyecto consiste en extraer con dragas autopropulsadas arena de un banco marino autorizado ambientalmente para su posterior vertido en la zona costera, con el objeto de crear anchos de playa suficientes para preservar la Zofemat y así proteger la infraestructura existente. Se prevé la colocación de tres rellenos simples de arena en una longitud de 4.99 kilómetros, con un volumen total de 1.7 millones de metros cúbicos. Adicionalmente, se proponen seis estructuras de concreto, a fin de apoyar el vertido de arena. La principal función de estas estructuras es minimizar las pérdidas laterales de material arenoso.

A la espera

Los cuatro planes aún carecen de presupuesto asignado, por lo que dependen de una evaluación para determinar su urgencia por parte del gobierno federal para recibir recursos públicos.

Según datos aportados por The Nature Conservancy, 50% de las playas en Quintana Roo está deterioradas, y de éstas 25% ya no tiene recuperación, principalmente las de la zona norte del estado.

Cabe recordar que la organización fue designada por el gobierno de Quintana Roo para coordinar parte de los trabajos del nuevo Fideicomiso de Seguridad, Desarrollo Social y Manejo Integral de Zona Costera, el cual tiene entre sus funciones la recuperación de playas de Quintana Roo.

El punto más crítico en Cancún son los kilómetros 0 al 12, donde el gobierno del estado ha anunciado que se enfocará, pero a partir de proyectos pequeños que no impliquen las grandes inversiones de recursos que ya se invirtieron en el pasado y que a la postre se han ido perdiendo por la erosión permanente de la costa.

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