Cancún, QR. Con una inversión de 52 millones de dólares, la firma Desarrolladora Inmobiliaria AHG inició la construcción de hotel Crown Paradise en Puerto Morelos.

El nuevo complejo contará con siete pisos, 184 habitaciones y un centro de convenciones con capacidad de 600 personas; generará 400 empleos directos y 1,200 indirectos, informó Héctor Tamayo Sánchez, director de Turismo del municipio.

La empresa promovente especifica en la Manifestación de Impacto Ambiental que el hotel contará con nueve restaurantes y área de servicios administrativos. La proyección de la firma es inaugurar el complejo a mediados del 2019.

Esta cadena ya opera el Crown Paradise Golden de Cancún, equipado con 617 habitaciones, área comercial, centros de convenciones, club acuático, cuatro albercas, dos snackbar, tres bares, spa, golfito, gimnasio y sala de hospitalidad.

Aunado a esta inversión, está previsto el inicio de construcción del hotel Ventus Marina El Cid de 204 habitaciones, así como el hotel Margarita Villa Karisma de 357 cuartos, ambos en Puerto Morelos.

Información del ayuntamiento establece que en los próximos dos años el municipio pasará de una oferta de 5,400 cuartos a un total de 8,000, tras presentarse y estar en proceso de consolidación al menos 2,600 nuevas habitaciones en la llamada Milla de Oro.

Además de hoteles, está prevista la edificación de al menos 2,000 unidades residenciales en terrenos cercanos a la carretera Cancún-Playa del Carmen.

Plan maestro

Uno de los grandes proyectos para Puerto Morelos es el Plan Maestro Las Américas, que consiste en urbanizar un área de 420 hectáreas en la Milla de Oro, para la posterior construcción de ocho hoteles que sumarán en su conjunto 2,104 habitaciones.

La firma Desarrollos Turísticos Paso Victoria inició trámites desde el 2015, pero desistió de continuar con la evaluación ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego del caso Malecón Tajamar.

Los trámites de autorización ambiental fueron reiniciados a principios de octubre del 2016, apenas unos días después del cambio de gobierno tanto a nivel estatal como a nivel municipal en Quintana Roo.

Se prevé la edificación de ocho centros de hospedaje sobre una zona en la que la propia empresa promovente reconoce que existen especies vegetales protegidas por ley, como mangle rojo, mangle botoncillo y palma chit; dos de los hoteles que están anunciados para este proyecto son el JW Marriott Milla de Oro Resort & Spa y el Renaissance Milla de Oro Resort. La empresa asegura que el desarrollo completo del proyecto implica una inversión de 420 millones de dólares.

Consolidación

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Miguel Ángel Lemus Mateos, aseguró que en poco tiempo Puerto Morelos brillará como una marca propia independiente de Cancún, gracias a la oferta hotelera que se detonará en los próximos años.

Subrayó que los proyectos que tiene en puerta el municipio implican inversiones cercanas a 600 millones de dólares para el próximo lustro, además de los importantes hoteles con los que ya cuenta la zona como El Cid y Royalton.

Lemus Mateos indicó que anteriormente Puerto Morelos se consideró parte de Cancún, pero ahora que es un municipio independiente están apostando por una diferenciación de marca que les permita consolidarse como un destino.

estados@eleconomista.mx