Guadalajara, Jal. La industria de la construcción en Jalisco pronostica una caída en el sector al cierre de este 2020; también prevé que el próximo año sea “de incertidumbre y complicado”, debido a las afectaciones económicas por la pandemia de Covid-19 y a la ausencia de recursos públicos de la Federación para el desarrollo de infraestructura en la entidad.

Entre las 29 obras de infraestructura comprendidas en el segundo paquete del Programa de Proyectos para Apuntalar la Reactivación Económica, dado a conocer por el gobierno federal y la Iniciativa Privada el pasado lunes, mismo que supone una inversión de 228,000 millones de pesos, no hay ninguna obra para Jalisco.

En tanto, en el primer paquete que se dio a conocer el pasado 5 de octubre, el Ejecutivo federal solamente contempló dos obras de infraestructura para la entidad: la modernización de la carretera Ecuandureo-La Piedad (que incluye el libramiento Lagos de Moreno) y la autopista Sur Guadalajara-Tepic; no se tomaron en cuenta a ninguno de los proyectos prioritarios de obras para el estado.

“Nuestro país necesita una agenda clara de inversión pública en infraestructura, para que se generen las condiciones que detonen la economía (...) Y obviamente tiene que partir de la inversión pública, de los impuestos de todos los mexicanos”, dijo a El Economista, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

Destacó que, en el caso de Jalisco, hay proyectos de infraestructura en áreas prioritarias como la movilidad, en cuyo caso el estado requiere recursos federales para la Línea 4 del tren ligero y Mi Macro Periférico (Sistema de BRT que recorrerá la ciudad de Guadalajara, a través del anillo periférico).

“Pero también hay obras de infraestructura carretera que son fundamentales para que se siga desarrollando nuestro estado, la zona metropolitana de Guadalajara requiere más inversiones en comunicación, posiblemente trenes suburbanos, más líneas de BRT; también necesitamos solucionar el tema del suministro y saneamiento de agua”, precisó el dirigente de la cúpula constructora.

PEF 2021

Con relación al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el gobierno de Jalisco ha cuestionado en diversas ocasiones la reducción de 9,200 millones de pesos en el gasto federalizado para esta entidad.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Hacienda Pública local, Juan Partida Morales, el PEF contempla un recorte generalizado para todos los estados de alrededor de 9%, en temas como la infraestructura carretera, salud o recursos metropolitanos.

Al respecto, el presidente de CMIC Jalisco informó que el presupuesto federal para obras de infraestructura en Jalisco ha venido cayendo en los últimos cinco años.

“En el 2015 el presupuesto federal para nuestro estado (en obra pública) fue de 12,000 millones de pesos; en el 2016 fue de 9,000 millones; en el 2017 el presupuesto fue de 8,000 millones; en el 2018 fueron casi 8,000 millones; llega el 2019 y se reduce a 3,700 millones; en el 2020 se reduce a 1,700 millones y ahora para el 2021 tenemos un presupuesto federal de 664 millones”, detalló el dirigente de la cámara.

Del Río Madrigal señaló que el presupuesto federal para el 2021 “se encuentra concentrado básicamente en cinco estados de nuestra República; es un tema muy delicado, ya que el presupuesto para Jalisco no llega ni al 1% del presupuesto federal para inversión”.

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