Cancun, QR. Apple Leisure Group anunció sus planes para la construcción de seis hoteles más en Quintana Roo, con una inversión estimada de 1,000 millones de dólares para los próximos tres años. 

Alejandro Zozaya Gorostiza, director general del consorcio, aseguró que Quintana Roo es el principal destino para el grupo, con 21 hoteles, lo cual los convierte también en la cadena con más habitaciones en el Caribe mexicano. 

Para abril del 2019 está programada la apertura del hotel Sunscape Star de 450 habitaciones en Costa Mujeres. Para el año próximo también se prevé el inicio de obra de un hotel Now Natura de 534 habitaciones y un Secrets Marina de 407 habitaciones, ambos en Puerto Morelos, cuya apertura está prevista para finales del 2020. 

A ello se suma un proyecto de grandes dimensiones en Playa del Carmen de dos hoteles Breathless, que suman un total de 700 habitaciones, cuya construcción también comenzará en el 2019, además de otro hotel Breathless que ya comenzó su construcción en la zona hotelera de Cancún con 500 cuartos. 

También, esta semana se inauguró en el marco del Cancún Travel Mart 2018, el hotel Reflect Krystal Grand en alianza con Grupo Hotelero Santa Fe. 

Zozaya Gorostiza aseguró que actualmente el grupo cuenta con 21,000 habitaciones en ocho países, además de que movilizan 3.6 millones de pasajeros anualmente, lo cual los convierte no sólo en el grupo hotelero más grande de Quintana Roo, sino en el cliente más importante por volumen de turistas a nivel nacional, ya que Apple Leisure Group es la controladora no sólo de los hoteles, sino que gestiona agencias de viaje (Apple Vacations, Cheap Caribbean Travel Impressions y aerolíneas (FunJet, Southwest).

En ese contexto, aseveró que Quintana Roo es la principal plaza para todo el grupo, al concentrar el mayor número de hoteles, ser el destino con la mayor demanda y tener el mayor número de proyectos a futuro.  

Sin embargo, apuntó que se atraviesa por una crisis derivada del tema de la inseguridad, que ha disminuido el número de viajeros estadounidenses y ha obligado a un ajuste a la baja de tarifas hoteleras. 

“El mercado norteamericano es de los que más se ha contraído, obligando a sustituirlo por una mezcla de otros mercados de menor poder adquisitivo, de otros países que pagan una tarifa menor, por lo tanto al bajar la mezcla, han bajado las tarifas”, explicó. 

Los segmentos más afectados han sido los de mayor nivel, es decir, los de grupos y convenciones y las bodas, que son los más sensibles a temas de inseguridad. 

No obstante, están trabajando en conjunto con el gobernador, Carlos Joaquín González para la implementación de la campaña emergente de promoción en Estados Unidos, haciendo labor con las principales agencias mayoristas y empresas de relaciones públicas, buscando revertir la mala imagen que se ha generado del Caribe mexicano por temas de violencia e inseguridad. 

Asimismo, anticipó que el 2019 no pinta para ser un buen año, y la recuperación comenzará a presenciarse hasta el 2020.

[email protected]