Cancún, QR. El estado de Quintana Roo tiene ya programada una oferta para el 2022 de 16.6 millones de asientos de avión, con lo cual se estarían superando los niveles del 2019, antes de la pandemia de Covid-19.

Así lo dio a conocer Andrés Becerril Aguilar, encargado de la Secretaría de Turismo de la entidad (Sedetur), durante la presentación de la Gnex-Acotur Conference que arrancó ayer en Cancún y concluye este miércoles.

El funcionario expuso que al menos durante el primer cuatrimestre del próximo año están programados 6.13 millones de asientos de avión, que supera en un porcentaje doble dígito lo registrado en el mismo periodo del 2019.

El resultado es notable, dijo, si se toma en cuenta que se viene de un desplome en el 2020 de 47%, lo cual, sin embargo, fue menor que el impacto mundial de la pandemia en países que reportaron caídas de hasta 80% o superiores en captación de viajeros.

Y aunque en el 2020 la industria sin chimenea resintió un grave impacto, eso no se vio reflejado en el crecimiento de la infraestructura hotelera, que creció 2.4% en número de hoteles y 6.8% en habitaciones.

Aguilar Becerril anticipó que con este panorama y bajo la condición de que la entidad se mantenga en el color verde del semáforo epidemiológico, al cierre de este 2021 se lograrán captar 10 millones de viajeros y para el 2022, se podrían superar incluso los niveles prepandemia.

Según el reporte ¿Cómo vamos?, que elabora la Sedetur, al cierre del 2019, Quintana Roo captó 14.9 millones de viajeros, de los cuales 12.6 millones fueron viajeros que arribaron vía aérea a Quintana Roo, y de ésos, 7.8 millones fueron viajeros internacionales.

El reporte más actualizado de la dependencia, a julio del 2021, establece que tan sólo por vía aérea han visitado la entidad un total de 6 millones de viajeros.

Tiempos compartidos

A pesar de la aparición de la nueva variante ómicron de Covid-19, la industria turística y de la propiedad vacacional muestran su optimismo por el repunte de hasta 12%, respecto al 2019, que se está alcanzando en algunos de los principales destinos a nivel nacional, destacando el Caribe Mexicano, que espera cerrar con más de 10 millones de turistas en el 2021 y ve “un 2022 muy bueno en el horizonte”.

“Estamos recuperando las cifras del 2019 y en muchos casos superándolas. La industria turística y de la propiedad vacacional han tenido un repunte importante con muchos nuevos jugadores y con importante inversiones”, señaló Gerardo Rioseco, presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, en el marco de la conferencia de prensa previa a la inauguración de Gnex-Acotur Conference 2021.

El dirigente empresarial, de la agrupación que reúne a más de 600 desarrolladores en México, destacó que “el 2021 estamos cerrando entre 10 a 12% por arriba del 2019 en algunos destinos como Cancún, Riviera Maya y Los Cabos, mientras en Acapulco y Vallarta se están recuperando los niveles anteriores”.

estados@eleconomista.mx