Lectura 2:00 min
Proponen seguro para autoempleados
El mercado de la informalidad laboral va a la alza y la seguridad social está en crisis, afirma.

Tijuana, BC. La Coparmex Tijuana sugiere implementar un sistema de seguridad social para autoempleados a nivel nacional, dado que hoy en día el 60% de los empleos son informales
Gustavo Fernández de León, dirigente del organismo, afirmó que la falta de crecimiento de la economía, naturalmente obligará a muchas familias a buscar su patrimonio en la informalidad o incluso en la ilegalidad, de ahí la urgencia de formular nuevas políticas públicas en el contexto de las relaciones laborales .
Dijo que pese a los esfuerzos, hoy en día seis de cada 10 trabajadores se encuentran en algún grado de informalidad, lo que les impide acceder a un esquema de pensiones y de servicios de salud, aunado a la crisis financiera por la que atraviesa el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Los sistemas de seguridad social en México merecen una revisión profunda y de cara a la sociedad, sobre la base de una plataforma de diálogo tripartita donde estén representados patrones, trabajadores y las instancias de gobierno que los administran , expresó el dirigente patronal.
La propuesta incluye la creación de un Seguro Social Obligatorio para Trabajadores Autoempleados con las siguientes líneas de acción: Crear un sistema totalmente homologable al régimen obligatorio del Seguro Social; con cobertura para todo el segmento de trabajadores autoempleados; portable y que no impacte en las finanzas públicas.
SUBROGACIÓN, OTRA SALIDA
El empresario refirió que otra posible solución es ofrecer a las familias la libertad para elegir al proveedor de servicios médicos que necesiten, como sucede en Chile, donde se permite a las personas seleccionar el destino de sus cotizaciones para la salud.
La subrogación puede interpretarse como un derecho laboral y como una salida a la crisis financiera que padecen las principales instituciones de seguridad social , dijo.