Monterrey, NL. El grupo de legisladores independientes de Nuevo León presentó una iniciativa para reformar la Ley de Obras Públicas para el Estado y Municipios, a fin de que se prohíba contratar a empresas que hayan tenido rescisión de contratos a nivel federal, así como evitar que las licitaciones se efectúen en días inhábiles.

Son dos modificaciones, una es la obligatoriedad de investigar los antecedentes de todas las empresas que se inscriban en cualquier concurso para evitar algún antecedente de rescisión en contrato de obra pública federal, y la segunda es no licitar en días inhábiles , afirmó el diputado Eugenio Montiel.

Explicó que esta iniciativa responde a ciertas lagunas que existen en la ley, y que permitió que se dieran algunas suspicacias en concursos, lo platiqué con el secretario (de Infraestructura) y estuvo de acuerdo en hacer las reformas y el presidente de la Cámara Mexicana (de la Industria) de la Construcción (de Nuevo León) CMIC lo vio con buenos ojos .

En la exposición de motivos de la iniciativa, se indica que el 23 de diciembre del 2016 fue asignada a la empresa Gallo Meda, a través de una licitación pública, una obra ferroviaria por 165.6 millones de pesos que consiste en la instalación de 17.5 kilómetros de vías en la entidad.

Después del cierre del concurso, una de las empresas participantes, en este caso DLG Industrias, hizo del conocimiento de la Secretaría de Infraestructura que la empresa ganadora tenía en sus antecedentes una rescisión por incumplimiento a un contrato de obra pública federal, lo cual, si bien resultaba cierto, tampoco implicaba un incumplimiento a la legislación en materia de obra pública.

Por ello, el diputado Eugenio Montiel concluyó que el problema radica en una laguna existente en la legislación actual, ya que se ha obviado establecer la relación entre los antecedentes negativos a nivel federal y la posibilidad de que los contratistas sancionados por la Federación repitan a nivel local dichas conductas .

Así, surgió una duda razonable sobre la asignación a dicho contratista, puesto que esa empresa tiene antecedente de haber sufrido la rescisión de un contrato a nivel federal (...), un contrato firmado con Ferrocarril de Tehuantepec por 55.9 millones de pesos para la rehabilitación de 66 kilómetros de vías en el Tramo Campeche-Procboc .

Sin embargo, el contrato fue firmado en mayo del 2014 y fue rescindido en enero del 2015 por incumplimiento.

Al considerar que estos antecedentes no deben ser pasados por alto, Eugenio Montiel acordó con Humberto Torres, secretario de Infraestructura, elaborar una propuesta para enmendar esta omisión.

En caso de ser aprobada, la reforma permitirá transparentar los procesos de licitación de obra pública a nivel estatal y municipal.

El diputado destacó que la reforma contempla excepciones en materia de licitaciones cuando éstas se efectúen ante una eventualidad como desastres naturales, o exista el riesgo de perder recursos federales.

Empresas locales

La CMIC apoyó la presentación de una iniciativa que reforma la Ley de Obras Públicas estatal, que podría dar prioridad en los proyectos de obra pública a empresas locales, debido a que ha caído 50% la inversión en infraestructura por el recorte al presupuesto federal, dijo José Francisco Gutiérrez, presidente del organismo en la entidad.

El presupuesto en el país ha caído 25%, aquí tuvimos (una baja) de 50% de recursos federales, por ello se debe tener mucho cuidado en cómo se distribuyen las obras y la Secretaría de Infraestructura debe revisar a los licitantes foráneos para que puedan ofertar sus trabajos , explicó.

Consideró que el primer bimestre fue muy difícil para los 500 socios de la Cámara, puesto que no habían llegado los recursos federales y el dinero estatal estaba en proceso, esperamos que sea un mejor año, se están ofertando 5,000 millones de pesos por parte del gobierno estatal, eso va a minimizar un poco lo que vivimos el año pasado .

maria.flores@eleconomista.mx