Querétaro continúa con una dinámica positiva, aseguró el presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE), Arturo Muñoz Villalobos, luego de que la actividad económica en el primer trimestre del año resultara con un incremento de 7.9 por ciento.

No obstante, comentó que habría que ver cómo se comporta el segundo trimestre en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), debido a que en el tercer y cuarto trimestre del año se suaviza la curva de crecimiento.

Aun con ello, la expectativa de un crecimiento de 6.3% por parte del gobierno del estado sigue siendo provechosa.

Así como a nivel nacional no se movieron las expectativas de crecimiento ante ambos escenarios, consideró que la estimación de crecimiento, que oscila en 6.3%, es positiva.

En este sentido, comentó que hay datos positivos que acreditan que la economía está funcionando adecuadamente; a nivel nacional, hay resultados al segundo trimestre con un crecimiento en la tasa ligeramente por encima de 4%, pese a los indicadores en el contexto internacional, en lo que se empieza a reflejar un proceso de disminución de la actividad económica.

Esto implica, dijo, ser precavidos en lo que refiere a los pronósticos de crecimiento, pues las estimaciones para este año se realizaron en función de que los países desarrollados tendrían un menor nivel de crecimiento, le generó que los pronósticos replegaran un poco más esa expectativa positiva.

Pronóstico anual

Consideró que es difícil aventurarse a mover el pronóstico anual de crecimiento para la economía nacional, considerando el proceso de transición hacia la llegada de un nuevo gobierno.