Cancún, QRoo.- Durante la Conferencia Internacional del Sargazo en la Isla Guadalupe, territorio Francés de Ultramar, la delegación mexicana de Quintana Roo participó con la presentación de un modelo de proceso dinámico interconectado a distintas escalas y en diferentes tiempos.

Asimismo el secretario de Ecología y Medio Ambiente del gobierno de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo participó en una reunión de trabajo en conjunto con la Cancillería y el Senado de la República con el gobierno Francés para fomentar un acuerdo de cooperación regional en el marco de la Interreg (Cooperación Territorial Europea).

Participó también en una reunión sobre cooperación para la teledetección del sargazo y en los diálogos e intercambio de opiniones en el marco de las conferencias.

Asimismo se sostuvo una reunión con la representación de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y los miembros del Consejo Técnico Asesor del Sargazo de Quintana Roo para priorizar y gestionar recursos económicos para las próximas convocatorias de proyectos científicos en torno al sargazo.

También se han presentado investigaciones realizadas por Brigitta Van Tussembroek, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; Jaime González Cano, del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, y Adán Caballero Vázquez, del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

En este escenario se realiza también la Sarg-Expo, la primera exposición sobre tecnologías para gestión de sargazo. El primer ministro de Francia Edouard Philippe clausurará la Conferencia Internacional sobre el Sargazo este sábado 26 de octubre.

kg