Cancún, QR. El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) confirmó su participación en el próximo Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe a realizarse en la Isla de Guadalupe —aún si fecha por definir—, en donde buscarán exponer las experiencias de México en el combate a este fenómeno.

María Amparo Martínez Arrollo, directora del INECC, dijo que hasta el momento no se puede decir si la estrategia de la Secretaría de Marina ha sido la adecuada, pues ante la magnitud del fenómeno se requerirán de muchas estrategias conjuntas para poder combatir sus efectos en las costas de Quintana Roo de manera más eficiente.

“No hay una sola medida que pueda ser considerada hasta el momento la única, porque la cantidad es tanta y depende mucho en qué momento y en qué sitio podamos tomar el sargazo, aunque yo considero que lo óptimo sería evitar que llegue a las costas”, indicó.

La funcionaria explicó que adquiere gran importancia el próximo encuentro de alto nivel, pues se analizarán a nivel hemisférico las posibles soluciones, con escalas ya no sólo locales, sino regionales.

Además se pondrá sobre la mesa el hecho de que el mismo comportamiento que está teniendo actualmente en sargazo podría replicarse en otras especies marinas, por lo que se expondrán los avances en las investigaciones y los retos a los que podría estar enfrentándose la región Caribe en los próximos años.

Reconoció que aún no se ha podido determinar con exactitud el ciclo de arribazón del alga, y aunque en el 2020 pudiera haber una disminución en los volúmenes de recale, en los años siguientes el fenómeno podría regresar con más fuerza.

Martínez Arrollo señaló que no participaron en el encuentro de alto nivel que en julio de este año en Cancún, porque en ese momento la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales encabezaba las acciones en contra del fenómeno.

Cabe recordar que el encuentro previo que se realizó en Cancún con representantes de países de la región Caribe no contó con representantes del gobierno federal.

En entrevista previa, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, adelantó que la entidad estará presente en dicho encuentro, pues hasta el momento la entidad ha liderado a nivel internacional los esfuerzos por compartir las experiencias de combate y ha pugnado por establecer un frente común en la región.

Aseveró que lo que se ha logrado hasta el momento ha sido sólo un paliativo, soluciones temporales que no garantizan una salida definitiva los problemas que supone el sargazo, el cual sigue siendo impredecible en su comportamiento.

Si bien la Secretaría de Marina se hizo cargo desde julio pasado de la coordinación de esfuerzos, aún se tiene que esperar a la entrada en funciones de las barcazas que construyen los astilleros de esta institución para verificar la efectividad de los nuevos equipos, explicó.

Informó que en el próximo encuentro también se abordará el tema del financiamiento internacional mediante una modificación a la Convención de Cartagena. La propuesta implica que el sargazo sea reconocido como una amenaza a los diferentes ecosistemas de la región, similar a los riesgos que implican especies invasoras como el pez león.

A nivel nacional, agregó, se trabaja en definir bajo qué categoría debe quedar identificado el sargazo, ya sea como un recurso marítimo mientras aún se encuentra en altamar o como desecho orgánico cuando recala en las playas.

[email protected]