A fin de tener un acercamiento con los administradores integrales con gran experiencia a nivel mundial que puedan invertir y ayudar al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE (AFDZEE) lleva a cabo giras de trabajo por diversos continentes como Asia y Europa.

En días pasados, el titular de la AFDZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, realizó una misión promocional por España, en la que se reunió con el exministro de Industria y Energía, Josep Piqué; el director inmobiliario de El Consorci de Barcelona, Francisco Sensat Viladomiu, la jefa de Gabinete de Presidencia de la Delegación Especial del Estado, Juani Boza, entre otros directivos.

“Estuvimos en España; en Barcelona visitamos la Zona Franca que tiene más de 100 años de experiencia, que ha evolucionado a otros niveles, pues hacen desarrollo inmobiliario y son ciudades completas que son Zonas Económicas Especiales”, declaró Gutiérrez Candiani.

Por separado, informó la AFDZEE, se realizó una reunión con Julián Núñez Sánchez, presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructura, en la que se exploraron las diversas áreas de oportunidades de inversión para la industria de la construcción e infraestructura española en las áreas de influencia y en las ZEE.

Asimismo, Gerardo Gutiérrez mencionó que asistió a la cumbre mundial de las ZEE en Dubai, en la que participaron más de 100 empresas.

“También hemos estado en Irlanda; en Polonia, que tiene más de 14 zonas y hoy hay una ley para hacer todo el país de zonas económicas”, ahondó.

Adelantó que próximamente visitarán algunos países de Latinoamérica, con el objetivo de generar acuerdos que fortalezcan el potencial de crecimiento y empleo de las siete Zonas Económicas Especiales.

Acuerdo

En tanto, a fin de desarrollar capital humano que impulse el fortalecimiento de los estados del sur y sureste del país, la AFDZEE, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Tecnológico Nacional de México, firmaron un Convenio General de Colaboración.

En su intervención, Gutiérrez Candiani enfatizó que el capital humano es un factor clave de la competitividad de las ZEE.

“El convenio nos insta a comprometernos con políticas generales y específicas en pro del desarrollo integral de las personas y comunidades ubicadas en el área de influencia a través de la educación, la capacitación y el adiestramiento a nivel local”, destacó.

El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, refirió que la firma de este convenio representa una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas, los municipios, los sectores productivos y la población en general de la región con las instituciones de educación superior, para que se diseñen e implementen mecanismos que permitan promover el crecimiento económico.

“El propósito de este convenio es la generación de un capital humano que pueda contar con empleos dignos y bien remunerados”, agregó Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

[email protected]